Lo acusan de desvío de recursos

Detienen a extitular de Educación de Durango

Rubén Calderón, quien formó parte del Gobierno de José Rosas Aispuro, pagó a un despacho sin recibir servicio alguno; dan 13 años de prisión a exsubsecretario de Egresos

El extitular de Educación de Durango, Rubén Calderón Luján, aquí en imagen de archivo.
El extitular de Educación de Durango, Rubén Calderón Luján, aquí en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Elementos de la Policía de Investigación de Durango detuvieron ayer a Rubén Calderón Luján, quien fuera secretario de Educación de la entidad entre 2016 y 2022, a quien el Ministerio Público le imputa el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango informó que el inculpado, a quien se refirió como Rubén “N”, y quien fuera parte del equipo del exgobernador José Rosas Aispuro, se le acusa de contratatar de manera irregular un despacho de servicios profesionales.

Explicó que el exservidor público hizo un pago de un millón 390 mil pesos con cargo a la Secretaría de Educación de la entidad federativa y no recibió el objeto del contrato.

“El agente del Ministerio Público especializado solicitó al juez de control y enjuiciamiento la orden de aprehensión en contra del exservidor público, misma que fue otorgada y cumplimentada. El ahora detenido ya se encuentra a disposición del juez que requirió su comparecencia a fin de determinar su situación jurídica”, señaló.

Por otro lado, el órgano de justicia informó que el exsubsecretario de Egresos de Durango, José Alberto Bustamante, fue condenado a 13 años de prisión, luego de que se pudo acreditar su responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado.

La Fiscalía Anticorrupción detalló que aunado a la sentencia, se acordó durante el juicio oral que el exfuncionario deberá pagar una multa de 90 mil 61 pesos, así como una reparación del daño por la cantidad de 3.7 millones de pesos.

“Esta nueva sentencia se da al acreditarse su culpabilidad en los hechos de corrupción tipificados en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Durango, cometidos en prejuicio de la administración pública estatal”, dice el comunicado.

La denuncia en contra de Bustamante fue presentada por la Secretaría de Finanzas y Administración de Durango. En ella se señala que, en ejercicio de sus funciones como subsecretario de Egresos, y teniendo la autoridad de realizar movimientos en la cuenta bancaria de la administración estatal del periodo 2016-2022, hizo trámites para realizar un retiro en efectivo por tres millones 700 mil pesos.

La institución aclaró que dicho retiro no contaba con justificación de carácter oficial, por lo que se dio seguimiento a la operación financiera. Cuando fue detenido circularon fotos del exfuncionario cuando bajaba de un helicóptero, mientras dos elementos de la Fiscalía Especializada lo tenían sujeto de los antebrazos.

Cabe recordar que José Alberto fue detenido el 5 de enero del 2023 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, gracias al trabajo interinstitucional de las fiscalías generales y anticorrupción de Durango y Jalisco.

Bustamante se desempeñó como subsecretario de Egresos durante la administración del exgobernador José Rosas Auspuro, quien a su vez fue vinculado a proceso el 30 de mayo de 2023 por uso ilegal de la fuerza pública en agravio del periodista Carlos Iván Soto Hernández.

En julio de 2022, el comunicador denunció ante la Fiscalía General de la República al entonces gobernador por amenazarlo vía telefónica e intentar responsabilizarlo de supuestamente no haber cuidado a su hija, quien fue víctima de violación en el 2021.