José Guadalupe Tapia Quintero, alto mando del Cártel de Sinaloa identificado con el alias de “El Lupe”, fue detenido la mañana de este jueves por autoridades mexicanas en un operativo efectuado por Fuerzas Federales en Sinaloa.
Medios locales reportaron que desde la noche del miércoles se registró la movilización de una aeronave militar en la zona, así como presencia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), quienes realizaron el aseguramiento en el poblado rural de Tacuichamona (a 60 kilómetros de Culiacán), de donde es originario el inculpado.
Lupe Tapia, un expolicía municipal que se aprovechó de su cargo para escalar en la jerarquía del cártel, hasta quedar por debajo de Joaquín El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, es identificado como el principal operador del grupo para el tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo a Estados Unidos.
“Supervisa el transporte de cocaína y marihuana para la organización de Zambada y es responsable de coordinar la adquisición y el transporte de cocaína y metanfetamina desde Sinaloa a EU, específicamente Arizona y California”, dijo el Departamento del Tesoro, que el 16 de enero de 2014 calificó a Tapia como un “teniente mayor” del cártel por “su rol en el tráfico de drogas de El Mayo Zambada”.
En ese comunicado, el organismo también identificó a Tapia Quintero como operador para “una célula afiliada con Joaquín El Chapo Guzmán”, que movía metanfetamina desde Sinaloa a Tijuana y Baja California escondida en el interior de tráileres.
Lupe Tapia operaba una serie de empresas fachadas de transporte y mudanzas que en realidad usaba para traficar drogas de un lado a otro de la frontera, las cuales ya son investigadas.
En 2013, Estados Unidos formalizó una acusación ante un jurado federal contra esta persona, por delitos de conspiración para distribuir e importar metanfetaminas, así como de conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.
AM