Decomisan armas

Detienen a en Sinaloa ‘El Cañas’, presunto jefe de célula del Cártel del Pacífico

La Secretaría de la Defensa Nacional informó la detención en Sinaloa de Luis Alberto “N”, a quien se le atribuye ser la mano derecha del jefe de seguridad de “Los Chapitos”

Detienen a Luis Alberto "N", presunto generador de violencia en Sinaloa.
Detienen a Luis Alberto "N", presunto generador de violencia en Sinaloa.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvo en Guamuchilería, Sinaloa, a Luis Alberto "N", “El Cañas”, presunto jefe de célula del Cártel del Pacífico además de otras cinco personas quienes portaban armas de alto poder.

En el operativo del Ejército, el pasado 18 de octubre, en el marco del Plan 100 días, también fueron asegurados cinco armas de alto calibre, 11 cargadores, 524 cartuchos, dos granadas, además de equipo táctico y una camioneta, así como un automóvil.

Elementos del Ejército llegan a Sinaloa.
Elementos del Ejército llegan a Sinaloa.Foto: Cuartoscuro

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales.

A Luis Alberto “N”, se le atribuye ser la mano derecha de Humberto Figueroa, apodado "La Perris" o "El 27", quien es el jefe de seguridad de los "Chapitos", una facción del cártel liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Esta no es el primer ‘golpe’ que dan las fuerzas castrenses contra la facción del Cártel de Sinaloa después de varias semanas de guerra en aquel estado.

Hace un mes, las Fuerzas Armadas confirmaron la detención de Mario Alexander G., “El Piyi”, que aparentemente fue el sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, este último detenido el 22 de noviembre de 2023.

Autoridades federales señalaron que el "Piyi" está identificado como colaborador cercano a “Los Chapitos”, grupo liderado por los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Por otro lado, esta detención da continuidad a las acciones del Ejército mexicano contra la violencia que se ha intensificado en Sinaloa en días recientes, en el contexto de la detención de los líderes criminales Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada.

Vehículos "Ocelotl" del Ejército mexicano llegan a Culiacán.
Vehículos "Ocelotl" del Ejército mexicano llegan a Culiacán.Foto: Cuartoscuro

El 21 de septiembre, se envió un contingente de 600 soldados adicionales al estado, con el objetivo de reforzar las acciones de seguridad y combate a la delincuencia organizada.

Este despliegue responde a la alarmante cifra de al menos 70 homicidios dolosos registrados en los primeros 20 días de septiembre, resultado de enfrentamientos entre "Los Chapitos" y "Los Mayos", facciones del Cártel de Sinaloa lideradas por los citados detenidos.

Antes de este refuerzo, ya se habían movilizado otros grupos, incluyendo 200 soldados dedicados a operaciones de inteligencia y prevención.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am