A partir del 2 de marzo de 2024, México contará con un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que estará a cargo del Sistema Nacional DIF, con el que se verificará el incumplimiento del pago de las pensiones alimentarias.
Así lo destaca el estudio titulado "El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias: una batalla contra el incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia", elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, del Instituto Belisario Domínguez.
El registro de deudores alimentarios servirá para impedir que las personas que incumplen con sus obligaciones puedan salir del país, tramitar licencias de manejo, ocupar cargos en el servicio público y realizar operaciones de compraventa de inmuebles.
Esta medida surgió de una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, aprobada por el Congreso de la Unión en marzo de este año.
El documento refiere que, en 2021, en 47.9 por ciento de los divorcios registrados en el país, se asignó al menos a uno de los divorciantes el pago de pensión alimenticia para las o los hijos.
El documento señala que, ante la frecuencia de incumplimiento de pago de obligaciones alimentarias, en diversos países del mundo se han adoptado medidas para garantizar los derechos de los menores de edad.
DAN