Amnistía Internacional denunció que los Gobiernos de México y Estados Unidos devuelven a miles de menores migrantes que buscan protección, sin un proceso de selección adecuado, ni garantías de seguridad en su regreso a sus países o regiones de origen.
De acuerdo al reporte “Empujados al Peligro” del organismo internacional, la reunión entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris fue para ampliar la interceptación y devolución de miles de niños y niñas no acompañados a un peligro potencial en sus países de origen.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señalo que “estas políticas son peligrosas e intolerables. Estados Unidos y México deben dejar de negar a los niños y niñas no acompañados sus derechos humanos universales a solicitar asilo y a la reunificación familiar, sin importar de dónde procedan”, aseveró.
De acuerdo a la ONG desde enero de 2021, fecha de inicio de gestión del presidente Joe Biden, al menos 50 mil niños han cruzado a Estados Unidos en busca de protección, muchos separándose de sus familias y que han quedado atrapados en le norte de México al negárseles su solicitud de asilo. Aproximadamente el 80 por ciento de los niños y niñas no acompañados están tratando de reunirse con familiares en Estados Unidos, y aproximadamente 20 por ciento proceden de México.
Amnistía Internacional aseguró que las leyes de ese país obligan a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a asegurarse que los menores no tienen alguna situación de peligro o son víctimas de trata antes de sean retornados.