El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, debido a esto, a lo largo del país muchas mujeres realizan movilizaciones masivas donde, entre consignas, exigen freno a los feminicidios, el machismo y a las diversas violencias de género que existen en todos los estratos sociales.
Días previos al 8 de marzo, muchas colectivas feministas emiten recomendaciones y protocolos de seguridad, para que las mujeres y niñas que asistan a esta movilización sepan qué hacer en situaciones que puedan poner su seguridad en riesgo, y además, cuenten con las herramientas necesarias.
Prepara tu kit de emergencia
Dentro de los protocolos de seguridad se recomienda que prepares un kit de emergencia para que lo uses en caso de ser necesario.
Esto es lo que deberá llevar tu kit de emergencia:
- En una mochila lleva una playera o chamarra adicional.
- Pañuelo para tu rostro
- Agua
- Algún alimento dulce
- Batería adicional
- Dinero en efectivo
- Botiquín que contenga aluminio de magnesio diluido 50 por ciento con agua para utilizarlo en caso de que se rocíe gas lacrimógeno
- Pomada para golpes
- Antiséptico
- Gel antibacterial
- Agua oxigenada
- Cubrebocas
Otras recomendaciones
Asiste en grupos y, previo a la marcha, que en esos grupos se definan comisiones de seguridad y comunicación para tener mayor control.
- Prepara la ruta que seguirá el grupo, dentro de la que se deberán ubicar rutas de transporte cercanas, posibles vías de evacuación en caso de alguna emergencia y establecer un punto y horario de encuentro con las participantes de tu grupo por si el grupo se llegan a separar.
- Comparte tu ubicación en tiempo real con alguien que no se encuentre dentro de la marcha para que esté monitoreándote.
- Lo más probable es que durante la movilización, debido a la cantidad de mujeres, no exista buena cobertura. Aún así, es importante que te mantengas en comunicación con alguien al comienzo y fin de la movilización.
- Mantente alerta para poder identificar cualquier situación de riesgo, para que en caso de ser necesario, puedas resguardarte en un lugar seguro.
- Puedes escribir tus datos -nombre, número de un contacto de emergencia, y tipo de sangre- en tu antebrazo o pierna, para que en caso de ser necesario, puedan auxiliarte.
Recuerda que, con las recomendaciones y protocolos de seguridad que se comparten, no se pretende generar miedo para que no asistas a las movilizaciones, contrario a esto, se brindan recomendaciones para que puedas sentirte segura y cuentes con las herramientas necesarias para actuar en caso de que se desate una situación externa a la movilización.