El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió el Gobierno federal garantizar transparencia en el “censo de personas desaparecidas”, pues advierten riesgos de posibles disminuciones en la cantidad de personas no localizadas a nivel nacional.
En conferencia frente al monumento de Cuitláhuac en la Ciudad de México señalaron que existe una cifra negra en el número de desaparecidos, ya que las cifras oficiales distan mucho de lo que en realidad pasa en el país.
Además, pidieron una reunión urgente con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, así como de la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde para delinear la ruta en la estrategia, para el último año de administración federal.
Otra de las peticiones de los 86 colectivos que conforman la organización es la de tomarlos en cuenta para elegir a la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), tras la renuncia de Karla Quintana, además que se le dé celeridad al proceso.
De esta manera, solicitan que la nueva titular sea una persona que conozca del tema, y no solo alguien que por simpatías o “compadrazgos” llegue al cargo.
Aracely Rodríguez, del colectivo Colibrí, exigió que se fortalezcan las búsquedas en campo, adamas que se investigue de manera detallada cada caso de desaparición a nivel nacional.
En este sentido, explicó que en lo que va de esta administración sólo han tenido abandono por parte de las autoridades federales, pues aseguró el tema no es de interés.
“La relación del gobierno con las víctimas se fue volviendo paulatinamente distante. Hemos vivido la reducción de espacios de participación sustantiva, así como un enfriamiento del diálogo. Esto obstaculiza la participación de las familias y colectivos en las estrategias institucionales”, aseveró.
Laura Curiel del colectivo Mariposa dijo que el objetivo es llamar la atención de las autoridades en lo que queda de administración, ya que tienen un mandato constitucional que no ha cumplido.
“Hacemos un llamado a sus responsabilidades para que las víctimas de desaparición en este país sean localizadas. Tenemos una cifra de 110 mil personas ausentes y parece que a las autoridades no les interesa”, añadió.
Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, familiares de personas desaparecidas expresaron el dolor de haber perdido a un ser querido, pues a pesar de denuncias, se ha hecho caso omiso de sus peticiones.
Tania Salazar, de Michoacán, busca a su sobrino, Aaron Díaz que desapareció el 30 de octubre de 2022 en el municipio de Copándaro, luego de que un comando armado le disparó.
“Llegó una camioneta tacoma, lo paró, le disparó y se lo llevó. Hasta el momento no sabemos nada de él y a pesar de las denuncias, las autoridades no hicieron nada por buscarlo”, explicó.
Narró a La Razón que solo han recibido groserías y negativas de las autoridades, pues a pesar de qué era un estudiante modelo, que no se metía en problemas, no les dieron más inflamación.
Brisa Hernández busca a su papá Juan Serafin que desapareció en marzo de 2018, luego de salir de su trabajo en el estado de Hidalgo.
“Salió de su trabajo y se dirigió a la casa, pero nunca llegó. Pusimos denuncias pero nunca hicieron nada; hemos pedido cientos de veces ayuda a las autoridades, pero no nos hacen caso”, agregó.
Después de cinco años no han tenido algún avance en el caso, pero no pierden la esperanza de localizarlo.
En la Glorieta de los Desaparecidos, los colectivos colocaron ayer imágenes de sus seres queridos, y exigieron justicia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En el sitio realizaron una misa en recuerdo de las víctimas y, posteriormente, caminaron rumbo al Zócalo.
En 25 ciudades exigen aparición de ausentes
Ayer, en el marco del Día Mundial de las Personas Desaparecidas, se realizaron diferentes movilizaciones en por lo menos 25 ciudades del interior del país para exigir la localización de los ausentes, durante una jornada que terminó con saldo blanco.
Una de las primeras marchas tuvo lugar en Zacatecas, ya que alrededor de las 9:00 horas, colectivos de madres y padres buscadores de personas marcharon en dirección a la Plaza de Armas de la capital del estado.
Durante la caminata, los manifestantes portaban camisetas con las fotos de las fichas de búsqueda de sus desaparecidos, así como con pancartas y lonas con los rostros de quienes no están.
Con gritos como: “Por qué los buscamos, porque los amamos”, “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?” o “Hijo escucha, tú madre está en la lucha”, madres, padres y familiares arribaron al centro de la ciudad.
Los manifestantes denunciaron que en la entidad han desaparecido más de tres mil 600 personas, y reclamaron que ante la exigencia de que aparezcan, “hay una nula respuesta” del gobierno encabezado por David Monreal.
Al llegar a la Plaza de Armas, los padres y las madres colocaron las mantas de sus desaparecidos, tanto en la explanada como en las paredes del Palacio de Gobierno, y un grupo realizó un performance que consistió en acostarse sobre mallas de plástico de color rojo con los nombres de los ausentes, para, dijeron, hacer visible el fenómeno.
Los manifestantes pidieron también que se promueva la eficacia del programa estatal de búsqueda de personas, así como mejoras presupuestales a los entes públicos enfocados en el rastreo de ciudadanos reportados como desaparecidos.
El tema de desaparecidos en Zacatecas se extendió hasta Toluca, la capital del Estado de México, en donde los familiares de cuatro hombres dedicados a la recolección de basura, llamados “chatarreros”, exigieron la localización de los jóvenes que desaparecieron en la entidad del norte.
En tanto, en la ciudad de Puebla, previo al inicio de la marcha para exigir la localización de los ausentes, el colectivo Voz de los Desaparecidos mandó oficiar una misa afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Después de la celebración religiosa, los manifestantes comenzaron a avanzar, entre consignas y mantas en las que se veían los rostros de las personas desaparecidas. “Las autoridades nos han fallado”, exclamaban familiares durante la caminata.
En Morelos, colectivos que buscan por su cuenta a sus familiares iniciaron una marcha desde la glorieta de Tlaltenango hacia el centro de Cuernavaca.
“Ahora, ahora”, “Presentación con vida” y “Castigo a los culpables” fueron las consignas que corearon cientos de personas, a una sola voz.
Alrededor de las 11:15 horas la marcha llegó al centro de la capital de Morelos y, ahí, familiares de víctimas reprocharon que las autoridades estatales han sido “omisas” ante los reclamos de que los desaparecidos sean buscados.
En Culiacán, Sinaloa, los colectivos Unidos por la Justicia, Voces Unidas por la Vida, Hasta Encontrarlos y Colectivos de Padres y Madres de Hijos Desaparecidos se unieron para exigir a las autoridades estatales su “derecho al acceso a la verdad y la justicia”.
La marcha pacífica se realizó sobre la avenida Álvaro Obregón, de La Lomita a la Catedral, y en ella participaron defensores de derechos humanos, niños y personas con familiares víctimas de desaparición forzada.
Los participantes en la caravana gritaron diversas consignas y realizaron el tradicional pase de lista, nombrando a cada uno de los desaparecidos. “De norte a sur, de este a oeste, los buscaremos, cueste lo que cueste”, gritaban, mientras algunos participantes decían ante los medios que en Sinaloa hay más de cinco mil 500 personas en calidad de desaparecidas.
En Guerrero, en la capital, Chilpancingo, en punto de las 12:00 horas partió una marcha del antimonumento de los 43 hacia el Congreso local, en donde los manifestantes colocaron lonas con fotografías de algunos desaparecidos, así como pares de zapatos en representación de sus familiares, y algunos de ellos prendieron dos llantas en la entrada del estacionamiento, sin que el asunto pasara a mayores.
Otro grupo de manifestantes se dirigió al Palacio de Gobierno, afuera del cual realizó un mitin, en el que se exigió la aparición con vida de los ausentes.
Por otro lado, en Ciudad Juarez, Chihuahua, familiares y organizaciones convocaron a una conmemoración frente a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 9:00 horas. Y en la capital del estado, integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) marcharon hacia el Jardín de la Justicia a partir de las 11:00 horas, para finalmente colocar placas con los nombres de personas desaparecidas.
En Monterrey, Nuevo León, el colectivo Amores realizó una manifestación desde las 7:30 horas afuera del Palacio de Gobierno, mientras que en Guadalajara, Jalisco, integrantes de colectivos se movilizaron por las principales avenidas, hacia el centro.
ONU-DH pide que inteligencia busque a personas
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades federales a dar con el paradero de los desaparecidos y sancionar a los responsables.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, detalló que es necesario que los aparatos de seguridad e inteligencia se sumen a los esfuerzos que se han realizado desde diversas instituciones.
“Los controles civiles y democráticos sobre los aparatos de seguridad e inteligencia deben asegurarse, más aún cuando hay evidencia de que sus funciones en ocasiones se han desviado. Dichos aparatos deben actuar conforme a la ley y perseguir fines legítimos”, sostuvo Jesús Peña, representante adjunto en México de la ONU-DH.
Pidió superar las resistencias que aún existen para colaborar con las instancias especializadas para esclarecer los hechos y también hizo un llamado a preservar la integridad de todos los archivos, registros y bases de datos indispensables para garantizar los derechos de las víctimas.
fgr