El 11 de abril es el día internacional del Parkinson, lo que coincide con el aniversario del nacimiento del neurólogo británico, James Parkinson, quien descubrió la enfermedad.
El padecimiento, que afecta el sistema nervioso y el movimiento de las extremidades, dificulta el desempeño de las funciones básicas cotidianas, por lo que se han inventado algunos objetos que pueden ayudar a la autonomía de las personas que lo padecen.
Día mundial del Parkinson: Diez productos que ayudan a las personas que lo padecen
●Cuchara o tenedor ergonómico: Estos productos pueden apoyar para que la alimentación sea más fácil. Cuentan con sistemas que los mantienen en posición horizontal, sin importar los temblores ocasionados por la enfermedad.
●Vaso escotado: tiene un escote o recorte, que permite que la nariz se introduzca sin necesidad de inclinar la cabeza. Además, la textura del vaso permite que sea fácil sostenerlo.
●Plato con borde vertical: Tiene un reborde que evita que los alimentos salgan del plato al momento de sostenerlo.
●Pasamanos: Ayudan al desplazamiento en la vivienda con mayor seguridad. Deben colocarse en pasillos y escaleras.
●Andaderas especiales: Son específicos para reiniciar la marcha en caso de que ocurra un bloqueo en la persona, ya que cuenta con un sistema que emite luz láser, vibración y, en algunos modelos, también sonido.
●Sillas para duchas: Tienen respaldo y reposabrazos, que proporcionan la facilidad de incorporación. Este objeto permite que el aseo personal se realice sentado, lo que reduce situaciones de riesgo al encontrarse en una zona húmeda.
●Alzas de inodoro: Ayudan a regular la altura y en algunas ocasiones cuentan con reposabrazos.
●Barandales para cama: Pueden ser verticales desde el piso al techo, o soportes colocados bajo el colchón que ayuden a la incorporación al momento de despertar.
●Productos para vestir o calzar: Sustituir botones con velcro o imanes, utilizar prendas elásticas, o zapatos fáciles de abrochar y desabrochar facilitan la autonomía de las personas que padecen parkinson.
●Productos de apoyo para traslado: Los discos de transferencia, plataformas de traslado, grúas de bipedestación o grúas con arnés, pueden facilitar el traslado de las personas a otros espacios.
Además, existen algunas aplicaciones móviles que ayudan a las personas con esta enfermedad a realizar tareas cotidianas, o recordatorios de tareas necesarias como la toma de medicamentos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esta enfermedad afecta a más de 230 mil personas en México. El parkinson comienza entre los 50 y 65 años de edad, aunque en algunas ocasiones puede comenzar a los 40 años. Hasta el momento no se conoce su causa.
AM