La nochebuena, referente de la Navidad en todo el mundo, es nativa de México. Actualmente se cultiva en Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Edomex.
Es un arbusto liso con flores pequeñas y amarillas que se agrupan en el centro de largas hojas modificadas llamadas brácteas que le funcionan como protección.
En el caso de la nochebuena, la bráctea floral resulta más llamativa que la flor; el color más conocido es el rojo, pero actualmente existen más de 100 variedades.
También se le conoce como flor de pascua, flor pastora, flor de navidad, o estrella capital, entre otros. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima.
8 de diciembre, Día nacional de la nochebuena
El Día Nacional de la Flor de Nochebuena se conmemora el 8 de diciembre de cada año por su importancia cultural. Es un adorno en las casas, calles y edificios alrededor del mundo.
Emblema navideño desde que el embajador de EU en México, Joel Robert Poinsett la introdujo en su país en el siglo XIX, es una flor que ahora también produce empleos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) durante la temporada decembrina su producción aumenta de manera sostenida en el país.
De hecho fue gracias a la SADER, (antes SAGARPA) y a los integrantes del Sistema de Productos Ornamentales que el 8 de diciembre se volvió oficialmente el Día Nacional de la Nochebuena.
Se dice que en la época prehispánica, tlatoanis mandaban adornar sus bellísimos jardines con esta flor, a la cuál conocían como Cuetlaxochitl (flor que se marchita).
Cómo cuidar una flor de nochebuena
Para tener una flor de nochebuena bien cuidada debes seguir algunas recomendaciones:
1.- No excedas su exposición a la luz. Sí la necesita pero de forma indirecta y que no sea por más de dos horas al día.
2. No exageres con el agua. Riégala cuando sientas con el dedo que la tierra está seca.
3. Ten cuidado al regarla. No mojes las hojas rojas para que no se manchen o decoloren.
4. Aléjala de la humedad. Son muy susceptibles a que las ataquen los hongos. Tampoco la expongas a temperaturas menores de 15 grados ni más de 30.
5. Protégela. Cúbrela por las noches, con un periódico será suficiente.
6. Aléjala de tus mascotas. Cuida que tu perro o gato no se acerquen a la planta.
7. Al terminar la época navideña considera. Podarla para que haya un rápido florecimiento: cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50 cm, con esto lograrás que incremente su follaje.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo