Este domingo 18 de junio se conmemora el Día del Padre en México y aunque para muchos es una figura ausente, para otros es la persona más importante en su vida, por ello te decimos cómo se originó este día festivo y desde cuando se celebra en nuestro país.
A diferencia del Día de la Madre, el Día del Padre no tiene una fecha fija, sino que se celebra cada tercer domingo de junio. Es una ocasión especial para expresar amor, gratitud y reconocimiento a los padres y figuras paternas.
¿Cómo se originó el Día del Padre?
Surgió de una tradición proveniente de Estados Unidos. La idea del Día del Padre fue impulsada por Louise Smart Dood en 1910 para rendir homenaje a los padres por la labor que realizan en la sociedad.
Ella propuso la idea después de escuchar un sermón sobre el Día de la Madre y quería honrar a su padre, un veterano de la Guerra Civil que había criado a sus seis hijos solo. En 1910, el estado de Washington fue el primero en celebrar oficialmente el Día del Padre, y en 1972, el presidente Richard Nixon proclamó el tercer domingo de junio como el Día del Padre en todo Estados Unidos.
Cabe señalar que en México el Día del Padre, que es una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y mostrar aprecio por el papel importante que los padres desempeñan en nuestras vidas, comenzó a celebrarse en la década de los 50.
¿En qué países se celebra el Día del Padre?
Aunque la fecha exacta del Día del Padre varía en diferentes países, la mayoría de las naciones lo celebran el tercer domingo de junio.
- Argentina
- Bangladesh
- Bulgaria
- Canadá
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- Estados Unidos
- Francia
- Ghana
- Grecia
- Japón
- Hungría
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Puerto Rico
- Trinidad y Tobago
- Venezuela
Sin embargo, en algunos países lo celebran el 19 de marzo, que es el Día de San José, considerado el padre adoptivo de Jesucristo en la tradición cristiana.
- 23 de febrero: Rusia.
- 19 de marzo: Andorra, Bolivia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Portugal y España.
DAN