El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que la reunión que mantuvo con autoridades del gobierno de Estados Unidos, entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris, por el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), fue exitosa.
Además, indicó que la delegación mexicana que acudió al DEAN es optimista, debido a que, más allá de los acuerdos establecidos, también habrá un seguimiento de los objetivos.
“Fue una reunión exitosa, fue un diálogo de un muy buen nivel. Hace mucho tiempo que no estábamos en una reunión así, las reuniones cuentan con el ánimo que traen. Estamos optimistas, hay un mecanismo para darle seguimiento a tres meses, seis meses y durante un año nos vemos en México”Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adelantó que ya se tiene previsto un encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden, el cual podría celebrarse antes de que finalice el año.
Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, señaló que existe “una visión unificada” entre los países participantes, debido a que se busca construir una región norteamericana competitiva y humanista.
“Vemos en los dos gobiernos una intención clara de trabajar juntos, de construir juntos y de pensar en lo que les conviene a las dos naciones”, dijo Moctezuma.
Durante el Diálogo, ambos países acordaron reforzar las cadenas de suministro, promover el desarrollo económico en Centroamérica para atender las causas estructurales de la migración, mitigar las amenazas cibernéticas a las cadenas de suministro, así como invertir en el país para incorporar a las poblaciones vulnerables en la economía.
A través de un comunicado de la SRE se informó que durante el Diálogo se establecieron los pilares fundamentales para la relación bilateral que marcará la estrategia económica para los próximos cuatro años.
Como primer compromiso, las naciones acordaron la creación de un grupo de trabajo bilateral en cadenas de suministro, que tendrá la tarea de identificar las áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes para garantizar su buen funcionamiento e incrementar la competitividad.
También se estableció el promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, por lo que Estados Unidos brindará cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración, colaborando en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, ambos países fomentarán el comercio y promoverán la inversión en proyectos productivos para el desarrollo regional.
México y Estados Unidos se comprometieron a asegurar las herramientas para la prosperidad futura, a la par que de que se mitiguen las amenazas cibernéticas a las cadenas de suministro de manera coordinada.
Finalmente, acordaron invertir en México con el fin de brindar a poblaciones vulnerables capacitación en las habilidades necesarias para que sean competitivas en la economía del siglo XXI, además de incluir a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor regionales.
KEFS