El coordinador general de Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la iniciativa de Morena no busca cambiar la Constitución, sino acercar y abrir espacios en la agenda nacional, sobre los grandes problemas que afectan al país y con ello, generar propuestas para el siguiente gobierno.
“Puedo decir categóricamente que en ninguno de nuestros foros se ha planteado que hay por ningún lado una sola idea que vaya en el sentido de cambiar Constitución, pues eso no tiene que ver con lo que estamos haciendo. Nuestro objetivo es abrir espacios para dialogar sobre la agenda nacional, para consolidar la transformación y reforzar lo que está bien, además de examinar los objetivos que no se han alcanzado, para construir ideas que constituyan propuestas para el siguiente gobierno”, explicó.
En conferencia señaló que la agenda está agrupada en asuntos como la economía moral, avanzar en desarrollo social, ciencia, cultura, mujeres, pueblos originarios, energía, campo, alimentación, seguridad, justicia, diplomacia y democracia.
“No se trata de espacios en donde haya una contienda partidista, pues son espacios para el debate de las ideas y con ello, enviar el mensaje de que existe disposición de crear diálogo para todos aquellos que tengan una idea para consolidar el avance de la transformación del país”, dijo.
El exembajador de México ante la ONU adelantó que a partir de esta semana, Claudia Sheinbaum se sumará a los diálogos como invitada, pero cuidando los lineamientos que marcan el período de intercampañas.
Mientras que Julio Antonio Berdegué Sacristán, coordinador de Soberanía Alimentaria dijo que han visto una disposición del sector agrícola, además que han recibido sus críticas.
“Los temas que salen con mayor frecuencia son el tema de la pobreza y desigualdad, pues tenemos una situación indecente a pesar de que hemos avanzado en los últimos años. Hay seis millones de personas a que viven en condiciones infrahumanas en el campo”, dijo.
También, detalló que el tema de mayor recurrencia es la crisis del agua en el campo, pues aseguró que hay un rezago muy importante en el sector, ya que en muchas ocasiones se desperdicia y la infraestructura está muy dañada.
Detalló que el tema del crimen organizado también ha salido en los diálogos con campesinos y productores, ya que los habitantes de las comunidades consideran que es un grave problema.
“Sí en efecto ha salido el tema del crimen organizado por parte de ganaderos, productores, campesinos y pescadores, por ello hay mucho terrenos por avanzar ya que es un problema muy fuerte para las comunidades”, señaló.
Dijo que es necesario fortalecer el tejido social en el campo, pues se ha ido deteriorando en temas como migración, acceso a la justicia y falta de oportunidades, por ello, afirmó que “si hay comunidades fuertes es un valuarte contra el crimen organizado con más oportunidades”.
Mientras que la coordinadora para las Mujeres, Olga Sánchez Cordero mencionó que en los diálogos se pide un sistema de cuidados para que tengan la tranquilidad de salir y con ello, que sus hijos, adultos mayores o enfermos estén debidamente atendidos.
“Tenemos las corridas de cuanto puede costar este sistema, pues habrá cuidadoras en centros comunitarios y ciudades con una buena capacitación; como rehabilitación, cuidado a adultos mayores y que estas certificaciones cuenten con sus remuneraciones”, explicó.
Respecto a la brecha salarial, agregó que la oferta de trabajo es 30 por ciento menos para las mujeres, aún cuando son profesionales y trabajadoras, por lo que aseguró: “esta brecha salarial se tiene que reducir”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR