Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que están listos para un posible aumento de contagios COVID-19, por lo que se dispone de 550 camas que están reconvertidas lo cual son completamente suficientes para atender cualquier tipo de incrementos.
En conferencia de prensa conjunta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS explicó que desde la parte sectorial no se ha observado un incremento en los contagios, sino en los casos que se vuelven graves o requieren hospitalización.
“Tenemos 241 camas ocupadas de pacientes COVID -19 en todo el país, esto nos habla de una capacidad hospitalaria completamente suficiente para atender cualquier tipo de incrementos (…) Tenemos reconversión de capacidad en 24 horas, o sea estado por estado son de las cosas que estamos revisando todos los días para subir al numero que se necesiten"Zoé Robledo, director general del IMSS
Por otra parte, indicó que entre los avances que el instituto obtuvo mediante el Plan de Salud IMSS-Bienestar están las acciones de equipamiento, infraestructura, abastecimiento de insumos y medicamentos, además de material de curación y contratación de personal médico en beneficio de la población.
Aseguró que están por concluir procesos de adquisición de equipamiento, ya que “son varias licitaciones públicas, un fallo que ocurrirá el miércoles y otro la siguiente semana por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.
Precisó que el Insabi opera en Nayarit con 13 hospitales, 4 unidades de especialidades médicas y 292 unidades de salud, además se cuenta con mil 79 médicos especialistas y mil 542 en personal de enfermería, que equivalen al 97 y 98 por ciento de cobertura, respectivamente.
En el abasto de medicamentos, dijo, se llegó al 99 por ciento y la inversión total en infraestructura y equipamiento es de 936 millones de pesos; de ese presupuesto se ha ejercido el 97 por ciento.
Con información de José Antonio González.
DGM