Un Juez Federal dictó auto de formal prisión en contra de María “A” por su probable participación en la comisión del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
La presunta culpable fue puesta a disposición del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Quintana Roo, luego de que la semana pasada agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Fiscalía General de la República (FGR), la detuvieran en la ciudad de Puebla, Puebla, en cumplimiento de una orden de cateo.
En consecuencia, el juzgador le dictó auto de formal prisión, derivado de los elementos integrados en la investigación que encabezó el agente del Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.
Te puede interesar: Niegan amparo a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
De acuerdo con las indagatorias realizadas por las autoridades, en diciembre de 2005, María "A" participó activamente en el traslado, de Quintana Roo a Puebla, en el que existió violencia física y psicológica contra la periodista Lydia Cacho, donde fue humillada, intimidada y amenazada.
[caption id="attachment_1054119" align="alignnone" width="696"] Presunta culpable Foto: especial[/caption]
La presunta responsable, al momento de los hechos, era parte de la organización jerárquica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.
El caso deriva del 2005, cuando Cacho fue detenida y torturada por la supuesta comisión de los delitos de difamación y calumnias, cargos presentados por el empresario Kamel Nacif Borge, a causa de la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, en el que la periodista describe actos de perversión a menores.
olr