Un juez federal dictó un segundo auto de formal prisión en contra de Santiago “M”, alias "El Carrete", líder del cártel de Los Rojos, esta vez por los delitos de delincuencia organizada con funciones de dirección y secuestro agravado.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), obtuvo la vinculación a proceso el cual se desarrollará en el anterior sistema penal.
Contenido relacionado: ¿Quién es “El Carrete”, al que Sedena y Semar perseguían desde 2009?
Investigaciones federales señalan al también conocido como "El Señor de los Caballos", detenido el 1° de agosto pasado en Guerrero y quien se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, de ser líder del grupo delictivo Los Rojos que tiene presencia en el estado de Morelos.
http://twitter.com/FGRMexico/status/1161685451243171840
Santiago “M”, administraba, supervisaba y dirigía la estructura criminal, es decir, era el encargado de planear la logística de la compra, venta y distribución de droga, así como ordenar secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos, transportación de armamento y material bélico.
Contenido relacionado: Captura de “El Carrete” no era prioritaria, dicen padres de los 43
A la fecha, se ha logrado la detención de al menos 10 de los principales operadores dentro de la organización de “Los Rojos”, quienes se encuentran presos en diversos centros de reclusión, en seguimiento a los procesos penales que se siguen en su contra.
El Carrete y Ayotzinapa
Dos versiones vincularon al líder de Los Rojos con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La primera, surgió luego de que Felipe Rodríguez, "El Cepillo" —uno de los detenidos por el caso—, declaró que uno de los normalistas le confesó que eran sicarios enviados por "El Carrete" para hacerse de la “plaza” de Iguala.
Otra de las versiones que lo vinculaban con la desaparición señalaba que "El Carrete" pagó al rector de la normal Raúl Isidro Burgos para enviar a los estudiantes a Iguala, a realizar disturbios al entonces alcalde del municipio, José Luis Abarca, quien tenía vínculos con el grupo criminal "Guerreros Unidos", enemigo de "Los Rojos".
Sin embargo, El Carrete se deslindó de estos hechos. En 2015, a través de diversas mantas colocadas en puentes de Iguala, culpó a Federico Figueroa (empresario en Guerrero), de ser el responsable de la desaparición de los estudiantes y encabezar la agrupación criminal Guerreros Unidos.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/con-gps-de-celular-robado-capturan-a-banda-en-tlalpan/
kl