El juez Marco Antonio Fuerte Tapia mantuvo la prisión preventiva justificada al exprocurador Jesús Murillo Karam, por considerarlo como riesgo de fuga ante los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.
Argumentó que de huir, podría comprometer la investigación, al tratarse de un estudio de alto perfil, razones por las que reiteró la medida citada y concedió tres meses de estudios complementarios.
Bajo este panorama, Murillo permanecerá durante ese tiempo en el Reclusorio Norte mientras se desarrolla el proceso legal en su contra.
Antes de que concluyera la audiencia, que tuvo una duración de 12 horas, una madre de los normalistas como testigo protegido le dijo, “queremos exigir a Murillo, cómo madre de los 43, que se haga justicia. ¿Dónde los dejó'”.
Durante la audiencia, el exfuncionario se mostró cabizbajo con las manos en la frente o en los bolsillos, portaba un pantalón beige y una chamarra del mismo tono.
Antes que el juez determinara su decisión, la agente de la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que el riesgo de fuga es mayúsculo, pues cuenta con varios domicilios y con un patrimonio de 85 millones de pesos.
Cuenta con una red de protección que incrementa el riesgo de fuga, tiene amigos desde hace años y comandó la Procuraduría... si sale hoy por su propio pie, no lo vamos a verAgente de la FGR
En consecuencia, la defensa del exprocurador llamó a Cuauhtémoc Vázquez de la Vega, experto en riesgos procesales, quien insistió que Murillo Karam podía llevar su proceso en libertad.
Reconoció que el hoy detenido cuenta con seis inmuebles y que están arrendados o en compraventa; sin embargo, el juez no aceptó cambiar la medida cautelar.
En el transcurso de la tarde de este miércoles, Murillo Karam manifestó que podía aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno ha podido tirar "la verdad histórica".
“Pedí a los grupos Interamericanos que participaran absolutamente en toda la averiguación y quién escogió el lugar de análisis fueron ellos; los que escogieron los restos fueron ellos y los llevaron a Innsbruck y trajeron los resultados... Desde hace siete u ocho años han buscado alternativas, han inventado muchas y todo se cae", declaró.
“Hubo restos encontrados, sí, pero en el camino de la barranca de la (Carnicería) al basurero (de Cocula)... se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar”, refirió con voz baja.
JVR/MAEP