TEPJF debe identificar “focos rojos”, dice

Difiere Claudia en anular los comicios por crimen

Autoridades de seguridad y electorales tienen que garantizar elección, dice la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia; campañas negras ya no funcionan, afirma

Claudia Sheinbaum, acompañada por la gobernadora de BC, Marina del Pilar, ayer.
Claudia Sheinbaum, acompañada por la gobernadora de BC, Marina del Pilar, ayer.Foto: Especial
Por:

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo no coincidir con la advertencia que lanzó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la posibilidad de cancelar los comicios en caso de darse la intervención del crimen organizado.

En un panel en Tijuana, Baja California, reiteró que se deben identificar los “focos rojos” en el país y dirigir acciones para garantizar los comicios, tarea que, dijo, le corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE).

“No coincido con la presidenta del Tribunal (Mónica Soto) en esta apreciación. Lo que tiene que ver ahí es dónde hay focos rojos, por parte de la Secretaría de Seguridad federal en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, pues tiene que haber la seguridad suficiente para que se den los comicios en paz. Pero de ahí a pensar que la delincuencia organizada va a evitar que haya elecciones, en eso no coincidimos; hay que generar las condiciones para que en los lugares donde hay focos rojos, haya suficiente presencia de la Guardia Nacional o la Sedena, para que se puedan dar elecciones en paz”, subrayó.

Respecto a la estrategia de seguridad en este sexenio, dijo que no volverá a haber una administración que dé “permiso para matar” como aseguró que ocurrió con Felipe Calderón, pues consideró que la salida a la inseguridad es atender las causas y disminuir la impunidad.

En otro tema, la exmandataria capitalina aseguró que las “campañas negras” en la contienda electoral ya no funcionan.

Argumentó que prueba de esto es que se mantiene arriba entre las preferencias, a pesar de los señalamientos que ha hecho la oposición, así como la reciente investigación periodística en la que se acusó el financiamiento del crimen organizado en la campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006.

“Esas campañas ya no funcionan como antes, primero porque hay que atacarlas, las redes sociales tienen lamentablemente este esquema en donde se compran bots y rápidamente suben tendencias, pero también tienen la virtud de que de inmediato uno puede comunicarse para decir ‘esto es falso”, dijo.

Advirtió que “van a venir más” campañas del mismo tipo porque “(la oposición) no tiene de otra”.

Pidió a sus oponentes presentar propuestas y no concentrarse en la denostación, porque “mientras más mienten, más odio generan, se hunden cada vez más, mientras nosotros seguimos avanzando con muchas ganas”.

En un encuentro con medios previo en San José del Cabo, Sheinbaum dijo que “hay mucha mentira y mucho odio en la oposición”, mientras que la Cuarta Transformación ha conseguido apoyo.

’’Hay mucho apoyo a la transformación en México, lo dicen las encuestas, lo dice la aprobación del Presidente, y lo que pasa es que de parte de la oposición no hay proyecto, ellos en realidad representan el pasado, mentir es su máxima. Mientras más mentiras y más odio tienen. Más se van a hundir porque el pueblo de México lo que quiere es seguir avanzado en su bienestar, en su democracia’’, agregó.