El año electoral impacta en mayor medida la falta de recursos para los refugios que protegen a mujeres, debido a que las autoridades desvían recursos a las campañas y el dinero ya comprometido para 2024 sigue sin aparecer, aseguraron expertas.
Paulina Amozurrutia, directora de Unión Mujer, explicó a La Razón que existe un subejercicio del Gobierno federal en temas de educación y protección a mujeres, pero al ser un año electoral, las autoridades gastan y desvían más dinero a las campañas, a pesar de que se encuentra comprometido para el año.
“Ha habido un subejercicio en los presupuestos gubernamentales en temas de educación o mujeres, lo que demuestra una desatención en los presupuestos, pues muchos ya estaban etiquetados en 2024, pero al ser año electoral, hay un fuerte desvío de dinero que no llega o se tarda más de lo esperado”, aseguró.
Señaló que la falta de recursos no permite el desarrollo completo de los refugios, ya que son éstos los que realmente apoyan a las mujeres violentadas por cualquier tipo de agresión, lo que podría dejar a decenas de mujeres en la indefensión.
“Hoy el Gobierno prioriza el impulso a las campañas electorales y no permite que los refugios cumplan con su labor, que es la de dar atención y techo a las mujeres violentadas”, reclamó.
Al opinar sobre este tema, Arussi Unda, fundadora del colectivo Brujas del Mar, dijo que en época de elecciones es especialmente ofensivo que las autoridades se comprometan a ayudar a los refugios y no se haga, debido a que conoce y reconoce la labor de la directora de la red, Wendy Figueroa, quien ha hecho de todo para hacerse de recursos.
“Yo la he visto. Wendy hace rifas, conciertos, eventos y de todo para tratar de sacar recursos y sostener los refugios, ya que esta administración fue de los primeros recortes que hizo para ahorrarse dinero”, indicó.