La diputada de Morena, Lidia García, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que actúe con base en la legalidad y sin revanchas políticas en la investigación contra 31 académicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En un pronunciamiento en San Lázaro, la morenista subrayó que la FGR debe apegarse a “los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez, como su ley lo señala, dejando de lado cualquier posibilidad de revancha política”.
La también académica calificó como “sorprendente” las acusaciones por presunta delincuencia organizada, delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones en contra los 31 investigadores.
“No se puede utilizar al sistema de justicia a modo, ya que aún cuando la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación para solicitar a jueces federales la aprehensión de estos 31 integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, el juez lo ha rechazado”, apuntó Lidia García.
Un juez rechazó por segunda vez la solicitud de órdenes de aprehensión en contra de los académicos y exfuncionarios de Conacyt, sin embargo, la FGR insistirá por tercera ocasión.
“Me pronuncio en contra de que a los científicos que han dedicado su vida al estudio, a la investigación y a la innovación se les trate como delincuentes, y confío en que las autoridades actúen conforme a derecho. No al derecho del enemigo”concluyó desde su curul.
Por separado, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, expuso que se debe esperar a lo que resuelvan los órganos jurisdiccionales y adelantó que presentarán un punto de acuerdo sobre este tema.
“No queremos, así como hemos pedido respeto a la soberanía de la Cámara, derivado del asunto del Fiscal de Morelos, también nosotros debemos todo el respeto al Poder Judicial”, manifestó.
ANR