Las diputadas federales trans Salma Luévano y María Clemente García se pronunciaron en contra de los discursos hacia la comunidad LGBTIG+ y contra quienes los han emitido, como personajes políticos que militan en el PAN o se les identifica con la “ultraderecha”.
La diputada aguascalentense Salma Luévano y cercana al magistrade aseguró que Ociel Baena le había expresado preocupación por haber sido amenazado de muerte.
Señaló directamente a la senadora petista Martha Cecilia Vázquez de haber difundido mensajes de odio contra la comunidad LGBT, por lo que pidió al dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, no permitir que una persona trans odiante siga en las filas de la 4T.
“Ociel tenía mucho miedo por este odio tuyo hacia él, hacia nuestra población. No dudo ni tantito que tú seas responsable de toda esta situación. ¡Ya basta, Martha! Alto a tus discursos de odio, de todas estas personas transodiantes como Lilly Téllez, Teresa Castell. Temo por mi vida y te hago responsable también a ti Martha, de lo que le pueda suceder a mi familia y a mi”, exclamó en un video.
María Clemente exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso y no haya impunidad para quien describió como un doctorante, experto en constitucionalismo que resaltó por ser un parteaguas en el reconocimiento de las diversas identidades ante diversas instancias en México.
Al suponer que se trató de un crimen de odio, la diputada arremetió contra panistas como la senadora Lilly Téllez, la diputada Teresa Castell y la legisladora local América Rangel, así como al actor y aspirante presidencial Eduardo Verástegui, a quienes tildó de “potenciales incitadores de odio” contra la comunidad LGBT.
“Estoy haciendo responsables a los protagonistas de una ola de discursos de odio, que son Teresa Castell, América Rangel, Eduardo Verástegui, que alimentan, incentivan y envalentonan a las personas que quieren asesinarnos… Claramente este crimen es consecuencia de los constantes discursos de odio emitidos por referentes del Partido Acción Nacional… Por ello, exigimos que sea investigada la participación de Teresa Castell, de Lilly Téllez, de América Rangel y de Eduardo Verástegui, como potenciales incentivadores de crímenes de odio contra la población LGBT”, dijo en conferencia.
JVR