El diputado del grupo parlamentario del PRI, Mariano González Aguirre, propuso ante la Comisión Permanente la modificación de las reglas de la Revocación de Mandato, a fin de que el número de personas que puedan solicitar este proceso sea proporcional al número de votos que recibió el mandatario.
El legislador recordó que en México, la ley señala que para que este recurso sea solicitado se requieren las firmas del 3 por ciento de la población; sin embargo, apuntó que no existe algún criterio para sostener que dicha cantidad sea idónea.
En ese sentido, el diputado argumentó que en 2018 el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo votos equivalentes al 33.7 por ciento de la lista nominal, “pero no siempre ha sido así”, pues señaló que el “umbral de apoyo nunca se mantiene constante”, lo que abre la posibilidad a que las condiciones de legitimación puedan cambiar.
“Esta modificación pretende abonar al flujo y curso de la política, implementando un equilibrio al proceso de convocatoria y eventual resolución de la voluntad popular”, destacó.
LRL