Será en agosto cuando las y los diputados de Morena y aliados aceleren la posible aprobación de los dictámenes correspondientes a la veintena de iniciativas que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la reserva de que el relativo a la Reforma Judicial se trabjará hasta que concluyan los foros que se realizan por todo el país.
Este jueves se reunirá la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, encargada de la dictaminación de las reformas y en donde Morena cuenta con los votos para aprobar cualquier decisión en su interior.
De esta forma, la LXV Legislatura dejará listos los proyectos para que el pleno, que volverá a sesionar hasta septiembre con la nueva legislatura, en donde Morena, PT y PVEM tendrán la mayoría calificada, avale las reformas constitucionales.
El proyecto que ha comenzado a circular y que analizará la junta directiva de la Comisión este 25 de julio apunta que en la próxima sesión ordinaria de la misma, a celebrarse el 1 de agosto, se iniciará la discusión y votación de los proyectos correspondientes a las iniciativas del presidente.
Esto no significa necesariamente que todos los proyectos sean aprobados tal día, pues además se prevé que la comisión se constituirá en sesión permanente por el tiempo que considere necesario, para así reunirse las ocasiones que el asunto lo requiera.
En el acuerdo se especifica que las únicas reformas que no se discutirán de inmediato serán la enfocada a la materia electoral y judicial.
La razón de esta última es que se elaborará el dictamen una vez que terminen los foros nacionales, que concluyen el próximo 8 de agosto.
“El proyecto de Dictamen de la iniciativa relacionada con el Poder Judicial y sus conexas, se empezará a elaborar a partir del día 9 de agosto, a fin de considerar los trabajos de los Diálogos Nacionales que se celebran en el curso, y su presentación y circulación reglamentaria no será antes del día 15 de agosto próximo”, indica el documento.
En cuanto a la electoral, se recuerda que es un asunto que también se debe discutir y votar junto a las comisiones de Reforma Política Electoral y de Gobernación y Población.
Para la discusión de estas reformas, la Comisión, presidida por el morenista Juan Ramiro Robledo, busca que ningún diputado pueda presentar reservas, es decir, propuestas de modificación al proyecto que se les vaya a presentar, pues se les indica que cualquier cambio podrá exponerse ante el pleno de la Cámara, cuando los asuntos suban.
“No se presentarán reservas a los proyectos de Decreto en las reuniones de la Comisión; en su caso, se podrán presentar en la oportunidad legal ante el Pleno de la Cámara de Diputados”, dice.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR