Tras las críticas externas y rebeliones internas contra el dictamen para limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los diputados alistan una serie de modificaciones al proyecto para que no haya lo que consideran “interpretaciones equivocadas”.
Tales cambios se realizarán mediante reservas que se presentarán al dictamen, y que se elaborarán tras el análisis que realiza un grupo de trabajo a la redacción del texto inicial, explicaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo.
Mier Velazco negó que el proyecto como se planteó le quite atribuciones al Tribunal, pues insistió en que sólo se delimitarán las facultades de cada poder.
Además, acusó al empresario Claudio X. González de ser quien ha “corrompido conciencias y voluntades” al señalar que se violentan derechos de los ciudadanos.
“Él tiene miedo a la transformación, es un opositor a la transformación. Es un cuadro que quiere retornar a los viejos privilegios, a utilizar los instrumentos del Estado mexicano a su antojo en función del dinero… Él debería integrar un partido político y ya no hacerle caso a Calderón”, dijo.
Juan Ramiro Robledo mencionó que se hacen correcciones mediante reservas “para evitar interpretaciones equivocadas que intranquilizan mucho” y así clarificar el texto, pues también aseveró que no se busca atentar contra las acciones afirmativas, gracias a las que personas de grupos vulnerados han llegado a una diputación.
Afirmó que es probable que dichas adecuaciones queden listas esta misma tarde para que se discutan en la comisión y dijo que no es un hecho que el dictamen pueda ser presentado ante el pleno hoy.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseveró que las reformas al dictamen que ya se trabajan van en consenso con los demás legisladores.
También insistió en que el dictamen no atenta contra el Tribunal, ya que sólo pretende dar garantías y certeza a las facultades del Poder Legislativo y del TEPJF rumbo al proceso electoral del 2024.
Además de negar que al interior del PRI haya inconformidad, como ayer se dio a conocer, Moreno Cárdenas negó que se debilite al Tribunal y hasta cuestionó la traición que organizaciones civiles, cercanas a su partido, acusaron al bloque de Va por México por acompañar a Morena y aliados en este proyecto para limitar a esta instancia.
“¿Cuál es la traición?, ¿cuál es la traición? Dime tú, ¿cuál es la traición?, ¿cuál es el debilitamiento? Hay un tema que es un tema de facultades y de competencias que van a quedar explícitamente en la ley… No es un aliarse con el partido político en especial”, declaró.
El priista también arremetió contra Movimiento Ciudadano por la postura en contra del dictamen, pues dijo que es un partido “que se ha diseñado para estar en contra de la coalición”, pero que “por debajo de la mesa” ha estado de acuerdo “pero dicen que no pueden votar a favor”.
DGC