Con cuatro sufragios más que la primera vez que esta iniciativa fue votada, la reforma para ampliar la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública del país hasta el 2028 fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, tras más de siete horas de debate.
El proyecto modificado por el Senado recibió 339 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT, PVEM y el PRI. A éstos se sumaron tres del PRD: Macarena Chávez, Javier Huacus y Mauricio Prieto, cuyo líder, Luis Espinosa Cházaro, aseguró al inicio de la sesión que la fracción completa no acompañaría la iniciativa.
Los votos en contra fueron emitidos por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), los restantes de la bancada perredista, así como Inés Parra, Roberto Valenzuela y Manuel Vázquez, de Morena, cuya bancada sólo registró un voto en contra la primera vez.
En la votación del pasado 14 de septiembre, el dictamen emanado de una propuesta del Partido Revolucionario Institucional fue aprobado por 335 votos.
Esta ocasión se hicieron más de 74 reservas en lo particular, pero nada cambió la historia porque a la minuta enviada por los senadores con sus modificaciones no se le movió ni una coma.
Ahora será enviada a los congresos estatales y de la capital, donde, si es ratificada por la mayoría (17 de ellos), será publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Además de prorrogar la participación de los cuerpos castrenses, la propuesta también señala que el titular del Ejecutivo federal enviará semestralmente un informe sobre el uso de la facultad para disponer de las Fuerzas Armadas, y no anual, como se dispuso en el 2019.
Se precisa que la comisión bicameral encargada de analizar los informes entrará en funciones a partir del primer semestre del 2023. Dicho grupo de trabajo tendrá la facultad para citar a comparecer a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Gobernación.
También especifica que, al término de las labores de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales asumirán con “plenitud” sus facultades y obligaciones en seguridad.
En un apartado transitorio, se indica la creación de un fondo para que tanto el Gobierno federal como las entidades federativas y municipios “realizarán un esfuerzo adicional” para dotar de recursos al fortalecimiento de las capacidades operativas de sus corporaciones de seguridad.
Los gritos se desataron durante la intervención del diputado del PRD Marcelino Castañeda, quien apuntó a las curules de los morenistas y aliados para llamarlos “cobardes” y acusarlos de traicionar con esta iniciativa a las víctimas del 2 de octubre, a las mujeres que han sido abusadas por militares y a otros sectores.
Los legisladores dejaron al final los momentos más intensos del intercambio de epítetos, señalamientos, recriminaciones y reproches sobre la situación de inseguridad que hay en el país; las bancadas que conformaron la mayoría aseguraron que era culpa de las administraciones pasadas.
Los opositores les pidieron no buscar “excusas” a lo que consideraron como “la incapacidad del actual Gobierno”, el cual, acusaron, busca descargar en las FA la responsabilidad de la inseguridad en el país.
En diversas ocasiones, las rechiflas y gritos se escucharon en el Salón de Plenos de San Lázaro, cuando los panistas y emecistas aseguraron que Andrés Manuel López Obrador era El rey del cash.
Eduardo Zarzosa, del PRI, dijo que “no permitiremos más insultos al PRI y a sus militantes, ni PRIMOR, ni PRIAN; el PRI estará siempre del lado de la gente”, finalizó.
Preocupa a Amnistía Internacional “militarización”
La organización Amnistía Internacional aseguró que, a un año de la adopción del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, preocupa profundamente que el Gobierno mexicano haya redoblado su apuesta por el despliegue militar en tareas policiales como eje principal de su modelo de seguridad pública.
A través de una carta dirigida a los secretarios de Estado de EU, Antony Blinken, y de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en el marco de la reunión que celebrarán este 13 de octubre, el organismo señaló que en septiembre de 2022 se aprobó la operación de la Guardia Nacional (GN) por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo que deja al país sin policía federal civil y otorga las tareas policiales federales exclusivamente a instituciones militares.
Detalló que las Fuerzas Armadas mexicanas han cometido numerosas violaciones de derechos humanos en años recientes, generalmente sin rendir cuentas, mientras que el Gobierno asigna cada vez más papeles y recursos a las instituciones militares.
Amnistía Internacional pidió a ambos gobiernos prevenir y reducir el consumo abusivo de sustancias, en paralelo a limitar los daños asociados con la adicción; explorar alternativas al encarcelamiento para casos de abuso.
Además, promover los derechos humanos respondiendo a las necesidades de las víctimas y las comunidades; realizar investigaciones de homicidios de manera efectiva y consistente, así como profesionalizar los sistemas de impartición de justicia penal.
Cambios en políticas del PAN, genera posturas encontradas
La actualización de estatutos y programa de acción política en el PAN se debe principalmente a un reforzamiento interno, aseguró la dirigencia. Sin embargo, militantes críticos sostienen que sólo se trata de un “gatopardismo, simulación y cambios cosméticos” que buscan engañar, pues sólo es un movimiento “desesperado” que “administrará la derrota” para el 2024.
En entrevista con La Razón, Cecilia Patrón Laviada, secretaria general panista, dijo que el cambio va dirigido principalmente a la vida interna, debido a que urge que el blanquiazul se abra a la gente.
“Ese es uno de los grandes retos y es lo que la gente nos ha pedido, es lo que desean para acceder de una manera fácil y por ello hemos decidido realizar cambios a los estatutos”, dijo.
La panista argumentó que el programa de acción política no cambia desde el 2004 y por ello comenzaron a realizar un recorrido por los estados del país, para reforzar el trabajo en temas que son de relevancia para la sociedad, como la seguridad, salud y el medio ambiente.
El próximo 12 de noviembre se tiene como fecha para arrancar su asamblea interna y comenzar a realizar los cambios. El plan de acción política más reciente señala como prioritarios la universalidad de la salud, educar con valores, empleos remunerados, igualdad de oportunidades, desarrollo de jóvenes, adultos mayores, así como personas con discapacidad.
El adelanto del nuevo plan que dio a conocer el dirigente Marko Cortés señala como temas fundamentales un sistema de salud digno, salud universal y combate a la inseguridad.
A pesar de ello, el excandidato a la dirigencia nacional del partido, Gerardo Priego, aseguró que los cambios que perfilan “son gatopardismo”, ya que sólo desean engañar a la militancia de que “ahora sí va a haber un cambio”, cuando en realidad preparan el terreno para el fracaso de los siguientes años.
“Esa renovación se tuvo que haber hecho hace tres o cuatro años, pues ahora sólo es gatopardismo y darle por su lado al panismo que está molesto. Están, desafortunadamente, administrando su derrota para el 2024, pues como no sanearon el partido, hoy desean simular que quieren cambiar, ya que hay mucha gente enojada y lastimada por esa administración. Son cambios cosméticos que no van a servir de nada”, evaluó.
El panista aseveró que la renovación no sirve ni a la militancia ni a la sociedad, y por ello crearon la alianza Va por México, pero aclaró que, al ser lo único que quedaba y al no tener éxito, es cuando se emprende el proceso de “cambio”, para tratar de ganar el 2024.
Hizo hincapié en que los cambios que pretende el PAN son un “movimiento desesperado por la falta de resultados hacia el panismo”, cuando están escándalos como el cártel inmobiliario, debilidad en las cámaras de Diputados y Senadores, además de la exigencia de la gente de hacer algo.
“Todo lo que hacen sólo le da risa a (el Presidente Andrés Manuel) López Obrador, al ver que es cada vez menos la operación de la oposición para 2024, por eso el PAN debería estar erguido y de pie ante la sociedad, pero prefieren negocios y otras cosas, que defender a la gente”, dijo.
Agregó que el Presidente López Obrador llegó a la Presidencia por errores de la oposición, pero son esos mismos errores, aunque maximizados, advirtió, los que van a hacer que Morena gane en el 2024.
Adriana Dávila, también exaspirante a la dirigencia, señaló que “están dando atole con el dedo”, porque los cambios sólo son “cosméticos”, pero en realidad no se va a retar al poder, ni abrir el partido a la gente.
“Es sólo una simulación lo que hará el PAN en sus cambios, sólo son cosméticos porque de fondo no hay nada nuevo. Lo que yo perfilo es que van a querer ampliar y legitimar una nueva coalición en el PRI, PAN y PRD a través de los gobiernos de coalición; creo que ese será el máximo cambio”, consideró.
Indicó que de nada sirve que se manejen conceptos como apertura o inclusión, cuando en realidad el partido está cerrado a un grupo que coloca a los afines a la dirigencia en puestos internos para asegurar que ese proyecto siga.
“No veo que estén interponiendo denuncias; al parecer tienen miedo de hacer política, mientras el país se cae a pedazos. No basta este ejercicio para ponderarnos como primera fuerza de oposición”, estimó.
Con información de Jorge Butrón
JVR