Luego de una larga sesión que continúa hasta la madrugada de este sábado, la iniciativa mediante la cual la Guardia Nacional y su control administrativo y operativo pasan a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue aprobada en lo general por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que durante las próximas horas se desarrollará la discusión en lo particular.
Las cuatro leyes contenidas en la propuesta fueron discutidas por separado, luego de que así lo propusiera el diputado del PAN José Elías Lixa Abimerhi, bajo el argumento de que las bancadas tenían consideraciones distintas en algunas de las normas.
En lo que corresponde a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se recibieron 265 votos a favor; 221, en contra y dos abstenciones.
En tanto, los cambios a la Ley de la Guardia Nacional fueron avalados con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención; las modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos fueron aprobados con 267 votos a favor; 220 en contra y una abstención.
Los cambios con mayor respaldo parlamentario fueron para la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, donde se recibieron 458 votos a favor; 26 en contra y una abstención.
Los artículos transitorios fueron aprobados con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención.
La votación se dio luego de más de siete horas de discusión, que seguirán avanzando esta madrugada, enmarcadas por la confrontación entre Morena y sus aliados y el bloque opositor, así como las reiteradas mociones de orden de las diversas bancadas al Presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda.
El diputado Ricardo Villarreal García, del PAN, fijó el monto de la bancada, en donde reclama diversos puntos de la iniciativa enviada por el Presidente y reitera que ésta será impugnada.
Durante la sesión, la diputada priista Yolanda de la Torre cuestionó al diputado de Morena en tribuna, Juan Ramiro Robledo, sobre si la iniciativa resistiría el escrutinio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una controversia o acción de inconstitucionalidad.
El morenista respondió que el proyecto asegura que sí lo soportaría el escrutinio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “la cual anda muy excedida”, dijo, y señaló que lo que debería de generar preocupación es que la Corte proponga desaplicar una parte de la Constitución, en referencia a la discusión para suprimir la prisión preventiva oficiosa.
Cerca de la media noche, la diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena, acusó al presidente de la Mesa Directiva de estar “llevando a la desesperación a esta sesión y no me importa que los correligionarios de su partido griten cuando se les dé la gana”. Dijo que ha sido “cómplice” de un alargamiento innecesario y “pérdida de tiempo” de la sesión.
Uno de los momentos más abruptos se generó durante la intervención de la panista Margarita Zavala, quien mencionó que el promedio de homicidios diarios este año es de 87; 14 periodistas han sido asesinados; suman 34 mil desaparecidos este sexenio y más de 17 estados “están unidas en el dolor e irresponsabilidad”, lo que provocó los aplausos de su bancada y los reproches de morenistas y sus aliados.