Votos de Morena y aliados

Avalan PEF con recortes al INE, autónomos y al PJ

Con 273 votos a favor y 222 en contra, diputados avalan gasto para 2023; oposición critica recursos a programas y obras de 4T; hoy discuten más de 2 mil reservas

Aspectos de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados en donde se espera discutir la Ley de Ingresos para el presupuesto del año 2023.
Aspectos de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados en donde se espera discutir la Ley de Ingresos para el presupuesto del año 2023. Foto: Archivo Cuartoscuro

Con el amago del bloque mayoritario para no permitir el avance de ninguna propuesta de modificación de los opositores, esta tarde fue aprobado en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en el que se prevén erogaciones superiores a los ocho billones 299 mil pesos.

Luego de una discusión de más de cuatro horas en las que las y los diputados se abocaron a descalificar lo que cada uno defiende, el proyecto sumó 273 votos a favor emitidos por las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Una vez votado en lo general, el pleno de San Lázaro dispondrá de los siguientes días para desahogar más de dos mil reservas que buscan cambiar hasta la leyenda “Palacio Legislativo de San Lázaro” y la fecha inscritos en el documento, por lo que se prevé que el debate se pueda prolongar hasta este fin de semana.

El dictamen también propone recortes por al menos 1.9 miles de millones de pesos más para los poderes Legislativo y Judicial, así como al resto de órganos autónomos del país, excepto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Yo les pregunto a mis compañeras y compañeros de la 4T, para que les quede claro: ¿Vamos a aprobar alguna de las reservas de la oposición?” preguntó a gritos el petista Benjamín Robles Montoya, a lo que legisladores ubicados en el ala izquierda del recinto respondieron entre risas: “¡Noooo!”.

“Ni una sola, ni una coma, porque ya les dije ayer que sus propuestas no son compatibles con la Cuarta Transformación”, exclamó nuevamente el legislador.

Desde los clásicos carteles, hasta playeras negras y fríos kilos de tortillas colocados sobre la tribuna, acompañaron a las y los diputados de oposición para acusar que el bloque guinda convirtió al Poder Legislativo en una “oficialía de partes” del Ejecutivo federal.

El priista Jaime Bueno reprochó a las y los morenistas el entablar el debate en San Lázaro sólo como “un mero requisito” y como una “pantomima, a sabiendas de que no realizarían cambio alguno”.

A pesar de la fragmentación entre las cuatro bancadas de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), sus legisladores coincidieron en reprobar la cantidad de recursos contemplados a la educación, salud o seguridad, los cuales vieron “menores” ante lo proyectado para obras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

“Hoy, ver un perro caminar con una cabeza humana en el hocico es parte de la cotidianeidad”, dijo Miguel Torres, del PRD.

En defensa del dictamen, la morenista Laura Imelda Pérez atribuyó los señalamientos de la oposición a una “desesperación de la derecha de estar perdiendo sus privilegios”.

Al igual que ella y otros oradores de la bancada guinda, el diputado César Agustín Hernández defendió que el presupuesto sugerido es “equilibrado, centralista, realista y fue construido bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad.

Mientras en el recinto se gestaba la disputa parlamentaria, centenares de manifestantes, que llegaron desde temprano, se instalaron hasta con casas de campaña alrededor de la Cámara de Diputados, en espera de que sus peticiones sobre mayor presupuesto a sus áreas de trabajo fueran escuchadas por los legisladores.

A pesar de que la movilización fue multitudinaria, los accesos se mantuvieron libres, permitiendo la entrada y salida de los trabajadores; no obstante, se prevé que continúen las movilizaciones.

Bloque de contención ve plan “fuera de la realidad”

Partidos de oposición criticaron el Presupuesto de Egresos 2023, porque aseguran que “está fuera de la realidad” y sólo beneficia a las mega obras federales.

El vocero del PAN, Marcos Aguilar, denunció que el Gobierno federal “se encuentra más preocupado” por sus obras y la sucesión presidencial, que por dotar de presupuesto a la educación del país.

“Andrés Manuel López Obrador ha dejado de manifiesto en el Presupuesto de Egresos que su interés primordial es el Tren Maya y la presencia del Ejército en todos los rubros; incluso, pretende la compra de una aerolínea comercial que opere la propia Sedena”, dijo.

Explicó que, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto, el gasto educativo ascenderá a 910 mil 692.1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.8 por ciento, en términos reales, con respecto a lo aprobado el año previo, pero inferior al asignado antes de la pandemia.

Por su parte, la coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, Verónica Juárez, aseguró que el paquete económico para 2023 “está fuera de la realidad”, debido a que las previsiones económicas no podrán alcanzarse por la volátil economía mundial, la falta de crecimiento y desarrollo.

Mientras que el coordinador del PAN en la Cámara baja, Jorge Romero Herrera, señaló que “la chamba” del Secretario de Gobernación ha sido intentar dividir a la oposición; sin embargo, dijo que la alianza Va por México irá junta al votar en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación que hoy se discutirá.

Entrevistado en San Lázaro, el panista sostuvo que el PAN, PRI y PRD coincidirán en el sentido de su voto por considerar que no es incluyente ni atiende las necesidades del país.

No obstante, aclaró que después de la discusión presupuestal, la coalición deberá construir su actuar sobre la reforma político electoral, pues dijo que la alianza sólo se mantendrá en el ámbito electoral si se mantiene en el ámbito parlamentario.

Con información de Yulia Bonilla/Manuel Velázquez.

Temas: