La mayoría legislativa de Morena, PT y Partido Verde logró aprobar en lo general y particular, sin cambios, el dictamen de la Ley Federal de Derechos en la Cámara de Diputados, que pasa al Senado para su discusión.
El dictamen fue aprobado por 270 votos de las bancadas de Morena, PVEM, y PT, mientras que PRI, PAN, PRD, y MC emitieron 212 en contra.
La aplanadora de la 4T no admitió a discusión ninguna de las 115 reservas, por lo que en menos de tres horas se desahogó la discusión. Además, cada diputado tuvo sólo tres minutos para exponer su respuesta.
El proceso también se agilizó ya que varios diputados optaron por retirar sus reservas o bien, pedir que solamente se insertara en el diario de los debates.
La Ley Federal de Derechos determina las cuotas que pagan los ciudadanos por la prestación de los servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal.
El dictamen prevé un incremento a los precios del pasaporte, así como la entrada a museos y zonas arqueológicas, puntos que rechazó el bloque opositor.
Los diputados aprobaron el costo del pasaporte de la siguente forma: vigencia de un año pasa de 645 pesos a 754.67 pesos (aumenta $109.67); el de tres años pasa de mil 345 pesos a mil 471; el de 3 hasta 6 años de mil 845 pesos a mil 998.7; y el de 10 años pasa de dos mil 840 pesos a 3 mil 506.1 pesos.
Los museos se clasificarán en tres categorías que costarán 85, 70, y 65 pesos respectivamente, mientras el precio vigente es de 80, 65 y 48 pesos.
Inmediatamente, los diputados iniciaron con la discusión de la Ley de Ingresos 2022, el último dictamen de la primera parte del Paquete Económico del siguiente año.