Tras más de 12 horas de sesión

Diputados aprueban reforma de la Guardia Nacional; se turna al Senado

Morena y aliados consiguieron que la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador pase sin cambios al Senado de la República; luego de casi 15 horas de sesión, diputados la aprobaron en lo general y particular

Diputadas y diputados de distintas bancadas aprobaron en lo particular que Guardia Nacional pase a Sedena.
Diputadas y diputados de distintas bancadas aprobaron en lo particular que Guardia Nacional pase a Sedena. Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México

Después de casi 15 horas de sesión y de que todas las reservas de la oposición fueran desechadas, diputados aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa mediante la que el control administrativo, operativo y financiero de la Guardia Nacional pasan a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a señalamientos del “albazo legislativo”, la mañana de este sábado Morena y aliados consiguieron que la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública sea turnada al Senado de la República sin cambios para su análisis.

TE RECOMENDAMOS:
Diputadas y diputados de las distintas bancadas participan en la sesión donde se discute la iniciativa para pasar Guardia Nacional a Sedena.

Previo acuerdo, los grupos parlamentarios decidieron emitir dos votaciones: la primera, de tres artículos de la iniciativa impulsada por el titular del Ejecutivo Federal, además de los transitorios.

Esta fue aprobada con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, y reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las leyes de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.

En la segunda votación, con 451 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención. aprobaron la Ley de Ascensos del Ejército y Fuerza Aérea en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Pese a reclamos de la oposición, la ausencia más notable durante la discusión fue la del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no presentó reservas para el debate en lo particular a pesar de haber votado en contra de la iniciativa presidencial.

El proyecto fue subido durante la ronda de iniciativas por el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien argumentó que éste no reforma el carácter civil de la Guardia Nacional, aunque contempla que apoye a las Fuerzas Armadas en cumplimiento de sus misiones cuando así lo instruya el Presidente de la República.

CEHR

Temas: