Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y lo particular el dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece las reglas sobre la elección en las urnas de ministros, jueces y magistrados.
Por lo anterior, la presidencia de la Mesa Directiva ordenó que se turne al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Tras la votación, el Pleno pasó a la discusión en torno a las modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Antes de iniciar la sesión, los diputados del PRI se fotografiaban con el arreglo fúnebre; al iniciar, el legislador Rubén Moreira Valdez solicitó posponer la discusión de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.
Lo anterior, dijo, que, por la falta de un informe sobre las suspensiones provisionales dirigidas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados y el desconocimiento de los efectos que puede generar, además de señalar graves inconsistencias de los textos que se van a votar.
En su turno el diputado de Morena, Leonel Godoy Rangel, refirió de manera irónica que la oposición “viene y dice que con 36 millones de votos hacen esta reforma, pero la oposición tuvo 16 millones y no tienen la legitimidad”. Señaló que fue la misma elección del 2 de junio la que a Morena le dio la mayoría calificada y a los partidos que están de acuerdo con este proyecto de reforma judicial.
“Es mentira que la insaculación del sábado cesó a jueces y magistrados, es mentira porque apenas está empezando el proceso y podrán participar los que fueron señalados y los que no quieran participar van a tener derecho a una indemnización. Es falso que se viole el artículo 105 constitucional. Que se dé lectura el artículo Octavo Transitorio de la reforma constitucional”, señaló.
Por el PAN, el diputado José Guillermo Anaya Llamas dijo que la reforma está plagada de errores e inconstancia; es incompleta porque no toca en ninguna de sus partes la estructura de los ministerios públicos, el sistema penitenciario ni a las defensorías de oficio. “Debieran ser incluyentes para una verdadera reforma al sistema jurídico mexicano de administración y procuración de justicia, pero esto no es así; no combate la corrupción y se crea una falta expectativa”.
Raúl Bolaños-Cacho Cué, diputado del PVEM, mencionó que estas dos minutas representan el inicio de la conformación de todas las leyes secundarias al Poder Judicial que se estudiarán y analizarán durante los próximos meses. “Es responsabilidad de todas y todos adecuarnos a la circunstancia histórica que obliga a entablar las mejores leyes secundarias para hacer que la justicia realmente llegue a quien más la necesita”.
Ricardo Mejía Berdeja, diputado del PT, consideró que las reformas plantean la oportunidad de abrir al Poder Judicial a miles de abogados que quieren una oportunidad de servir a las y los mexicanos y buscarán competir por ser jueces de distrito, magistrados o ministros; es decir, se devuelve la justicia a la ciudadanía.
De MC, el diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez dijo que aún se tiene la posibilidad en esta legislación secundaria de poner requisitos que hagan compatible la elección de juzgadores con estándares internacionales de derechos humanos. “Nosotros hemos propuesto un examen para que al menos sepamos que las personas que van a ser elegidas tengan los conocimientos indispensables de derecho”.
cehr