Con 22 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de reforma al Poder Judicial que, entre otras cosas, pretende que los cargos de jueces y ministros sean elegidos por voto popular.
Tras un debate que se prolongó por varias horas, el dictamen pasa al pleno de la Cámara de Diputados, donde podría ser votado el próximo 1 septiembre, cuando se instale la LXVI Legislatura.
En caso de ser aprobado, pasará al Senado de la República, donde a Morena y a sus aliados le faltan 3 votos para lograr mayoría calificada; no obstante, según el el coordinador del Partido Verde en la Cámara Alta Manuel Velasco, el bloque de la 4T ya los tiene asegurados en un 99.9 por ciento.
En la discusión únicamente se aprobó una sola reserva de Morena relativa a la figura de “jueces sin rostro”, para proteger a las y los impartidores de justicia que emitan sentencias contra acusados de narcotráfico y delincuencia organizada.
cehr