El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma presidencial cuyo objetivo es afianzar en la Constitución los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, lo cual fue cuestionado por la oposición al acusar que Morena y aliados han aprobado enmiendas que los vulneran.
Se trata de una de las 20 reformas que el mandatario federal presentó en febrero de este año y que Morena y aliados de la Legislatura pasada dictaminó y heredó a la actual.
¿En qué consiste la reforma de pueblos indígenas?
El proyecto aprobado con 492 votos a favor, modifica el artículo 2° de la Constitución Mexicana para reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, para que se respeten sus sistemas normativos, se promueva el uso de las lenguas indígenas, la bioculturalidad entre otras.
Oposición cuestiona reforma de AMLO
Al pasar a tribuna, la panista Genoveva Huerta dijo que este proyecto no salda la deuda histórica con las comunidades e incurre en omisiones al no cumplir con las expectativas de quienes padecen la violencia, incertidumbre y despojo de su patrimonio.
A esto sumó el cuestionamiento sobre cómo se busca proteger los derechos de los pueblos si algunas de las figuras jurídicas que servirían para ello fueron suprimidas por Morena mediante reformas hechas en meses anteriores.
“Si Morena reformó la Ley de Amparo para eliminar los efectos generales de las sentencias, ¿cómo pretende ahora hacer efectivo los alcances de esos derechos colectivos?... Si el presidente López Obrador, con facultades discrecionales, tuvo que declarar el mal llamado Tren Maya como un proyecto de seguridad nacional para imponerse a los amparos ganados por los pueblos y comunidades indígenas mayas, ¿de qué manera esta reforma garantiza la defensa de esos mismos pueblos en una situación similar en el futuro?”, dijo.
¿Qué otras reformas discutirán en San Lázaro?
Por otra parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que este jueves 19 de septiembre se discutirá la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El debate será respetuoso, quizás ríspido, pero el Grupo Parlamentario de Morena, junto con sus aliados, ha decidido acompañar la reforma en materia constitucional”, afirmó Monreal Ávila.
Además, la próxima semana también se abordarán otras dos reformas: la relativa a los salarios mínimos y la del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro". La primera modifica el artículo 123 de la Constitución para garantizar que el salario nunca esté por debajo de la inflación.
cehr