La Cámara de Diputados, con rechazó de la oposición a excepción del PRI, aprobó en lo general la minuta de la Ley Orgánica de la Armada de México, que reglamenta y amplía sus facultades en zonas marítimas y costeras, seguridad y protección marítima.
El dictamen, respaldado por las bancadas de Morena, PT, PVEM y PRI, fue avalado con 338 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones luego de tres horas de debate. Después se sometieron a discusión los artículos reservados.
La minuta enviada por el Senado fue considerada como de urgente resolución, por lo que se dispensaron los trámites para que pueda ser discutida en la sesión. Este es uno de los pendientes del bloque de la 4T la pasada legislatura.
El PRI refrendó su respaldo a las Fuerzas Armadas y adelantó que votarán a favor de lo general. Sin embargo, la diputada María de Jesús Aguirre puntualizó que presentarán algunas reservas por artículos que podrían ser inconstitucionales, como su actuación en tareas civiles.
Al respecto, el morenista Óscar Cantón aseveró que no hay inconstitucionalidad en el dictamen sobre las atribuciones de las Fuerzas Armadas para hacer tareas de seguridad pública.
En tanto, el perredista Javier Huacus expuso que “cederemos la seguridad pública, el control de puertos y la protección marítima a una institución que no le corresponde. Seguimos en la necesidad de encomendar las labores de seguridad pública a las Fuerzas Armadas”.
El emecista Salvador Caro advirtió que la ley contempla un despliegue marítimo y aéreo de manera discrecional, así como que la Armada pueda perseguir cualquier tipo de delito, lo que, consideró, contribuiría a un proceso de militarización.
A su vez, el diputado del PAN, Fernando Torres, señaló que “se sigue insistiendo en darle funciones a las Fuerzas Armadas que constitucionalmente no les corresponden, que son funciones de seguridad pública”. Sin embargo, aclaró que sí es necesario reglamentar su vida interna.
De acuerdo con la minuta, la ley también crea la Unidad de Policía Naval que estará especializada para dar apoyo a instituciones de seguridad pública, la cual asumirá el control administrativo del personal naval comisionado a la Guardia Nacional.
Además, se prevén sanciones por traición a la patria a marinos que tengan vínculos con el crimen organizado.
Por su parte, el diputado del PVEM aseguró que la ley establece que la Armada de México se regirá con el respeto a los derechos humanos y tratados internacionales. Además, indicó que se priorizará el cuidado al medio ambiente marino.
JVR