El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) exigió mayor presupuesto que permita garantizar el abasto de medicamentos y tratamientos a pacientes con cáncer, particularmente niñas y niños afectados por una política indolente que canaliza los recursos de México a "obras faraónicas y programas clientelares".
Durante su participación en la "Caravana de la Salud" refrendaron su apoyo a los pacientes con cáncer para que su voz sea escuchada en San Lázaro, sobre todo en el marco del Presupuesto de Egresos que comenzará a analizarse.
No podemos ni debemos permitir más indiferencia ni abandono por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata también de vidas que se están apagando por sus omisiones; se habla de que, en lo que va de su gobierno, ha dejado morir a más de tres mil pequeñas y pequeños porque no hay medicamentos; él dio su palabra y tiene que cumplirlaDiputada Gabriela Sodi
Los diputados perredistas advirtieron que el partido responsabiliza al Presidente de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por las afectaciones contra estos mexicanos puesto que, desde finales de 2019, se ha solicitado el suministro inmediato de los medicamentos para atender los casos de infantes que no cuentan con los tratamientos; pues criticaron que en lugar de ello, la problemática se ha profundizado.
“Desde la pasada legislatura, el GPPRD ha emprendido acciones en acompañamiento a padres y madres de familia de niñas y niños con cáncer; se presentaron amparos ante el incumplimiento del Gobierno federal (Secretaría de Salud), para otorgar tratamientos y medicamentos. Y a golpe de sentencia, es como se han otorgado suspensiones en favor de las y los progenitores, obligando a las autoridades a cumplir con lo que debieran hacer sin necesidad de demandas judiciales”, recalcó el diputado Marcelino Castañeda de la Comisión de Salud.
Los legisladores estuvieron acompañados de activistas como la familia LeBarón.
MAEP