Debate en San Lázaro

Diputados discuten reforma para que Sedena se haga cargo de Guardia Nacional

La Cámara de Diputados arrancó con la discusión de la reforma presidencial para que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma el control de la Guardia Nacional

Elemento de la Guardia Nacional.
Elemento de la Guardia Nacional. Foto: ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

Poco antes del mediodía de este 19 de septiembre, la Cámara de Diputados arrancó con la discusión de la reforma presidencial para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control de la Guardia Nacional.

Se trata de una de las 20 iniciativas que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero y que alcanzó a ser dictaminada por la Legislatura pasada.

TE RECOMENDAMOS:
Elementos de la Guardia Nacional, ayer, en labores de vigilancia tras el atentado registrado en Mapastepec, Chiapas.

Ahora que Morena y aliados suman más de las dos terceras partes de las 500 diputaciones en San Lázaro, tienen la posibilidad de aprobar esta reforma que modifica los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Mexicana.

De aprobarse, en esta sesión que se prevé extenderese hasta media noche, a Guardia Nacional dejará de ser considerada una institución policial de carácter civil para ser definida como “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial” y le concederá la facultad para investigar delitos, como lo hace el Ministerio Público.

La reforma faculta a quien ocupe la Presidencia para disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea en apoyo a la seguridad pública; también a designar a la persona que será titular de la Comandancia de la GN, según lo proponga el titular de la Sedena.

En tanto eso no ocurra debido a que no haya personal con formación de Guardia Nacional, la designación recaerá en un general de división del Ejército “capacitado” en materia de seguridad pública.

Financieramente, los recursos de gastos de operación de la GN, sus recursos materiales, así como los destinados aún para cubrir las erogaciones de las últimas plazas que se conformaron en la PF, se trasferirán a la Sedena.

Posicionamiento del PRI

Reforma de la Guardia Nacional afectará no sólo la seguridad del país, sino también al Ejército, que quedará a cargo de dicha dependencia, advirtió el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira,.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: