Con 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones, Dulce María Sauri no logró la mayoría calificada para ser la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, por lo que el órgano se queda como ahora hasta el 5 de septiembre.
Para que la propuesta del PRI, por ser la tercera fuerza política, avalada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fuera aprobada en el Pleno se requerían 302 votos.
Ahora los coordinadores de todas las bancadas deberán llegar a un nuevo acuerdo, por lo que el periodo de Laura Rojas se amplió cinco días más.
Este lunes, el PRI propuso a una de sus integrantes, Dulce María Sauri, para asumir la presidencia, además la planilla rechazada quedó integrada por Dolores Padierna, de Morena, Xavier Azuara, del PAN, y Sara Rocha, del PRI, como vicepresidentes.
Durante el fin de semana continuó la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva pues el PT reclamaba que le toca proponer a uno de sus legisladores por ser la tercera fuerza, luego de que el viernes 4 diputados se sumaran al grupo, sin embargo, ayer Manuel López Castillo desistió y regresó a Morena con lo que PRI y el Partido del Trabajo quedaron empatados con 46 integrantes.
Hoy el tricolor anunció la adhesión de cuatro legisladores perredistas a su bancada y con 50 diputados se convirtieron en la tercera fuerza e hicieron la propuesta para la presidencia que fue rechazada.
Luego de la votación, el petista Gerardo Fernández Noroña manifestó que "sigue vivo" en su intención de ser el presidente de la Cámara de Diputados y celebró la votación.
https://twitter.com/fernandeznorona/status/1300594280797548547
kl