Con motivo de la emergencia sanitaria y económica ocasionada por el Covid-19, legisladores locales y federales de casi todos los partidos políticos han emprendido el reparto de despensas e insumos médicos en sus distritos, principalmente en sectores vulnerables y hospitales, actividades que difunden en sus redes sociales con fotos y videos.
La diputada federal por Puebla, Nayeli Salvatori, del extinto Partido Encuentro Social, señala que donó mascarillas a médicos en honor a su padre: “Me sensibiliza mucho la gente que trabaja en el sector salud, ya que mi padre es jubilado del IMSS y crecí viendo el amor y entrega que le ponía a su trabajo”.
Te puede interesar: Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, da positivo a COVID-19
Y aunque podrían considerarse actos anticipados de campaña, la legisladora escribió en su cuenta de Instagram “la caridad SÍ se presume para que más repliquen en ejemplo”.
La perredista Azucena Rodríguez, diputada por Veracruz, escribió en redes sociales: “para mí, la salud de las y los veracruzanos es prioridad, es por eso que hago entrega 10 cajas para intubar a pacientes graves por Covid-19 del Hospital Regional de Poza Rica, a través de su director, el doctor Rubén Eduardo Vázquez”.
Otro caso es el del diputado local por Cuatitlán Izcalli y Tlalnepantla (Edomex), el morenista Jorge García, que retoma declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador: “el pueblo no está solo”, para presumir el apoyo que brinda a las “familias que más lo necesitan”. Así lo dejó de manifiesto el domingo pasado en sus redes sociales.
O como su compañero de partido Alfredo González, que apenas ocupa su primer cargo político, pero ya colabora repartiendo despensas y colocando su nombre en las fotografías, en una publicación que hizo ayer.
Otros, como la diputada sonorense, Lorenia Valles, de Morena, o la legisladora local de Puebla por el PAN, Alejandra Gutiérrez, quienes entregan despensas vistiendo camisetas con sus nombres y los colores de sus respectivos partidos.
Entrevistado por La Razón, el consejero del INE Ciro Murayama señaló que en este momento se encuentran suspendidos los procesos, pero el artículo 134 constitucional prohíbe que servidores públicos pongan su nombre, imagen, en logotipos o en publicidad, propaganda, campañas o en bienes que se reparten.
“Lo que estamos viendo es una oleada de activismo con oportunismo político a raíz de la tragedia; recordemos, incluso, que estos servidores públicos podrán buscar la reelección más adelante”, comentó.
El dato: En CDMX, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y otras entidades los gobiernos locales entregan despensas a personas en situación vulnerable.
Murayama criticó que estos actos son símbolo de una política que ve a los ciudadanos como una clientela y eso es lo que ha provocado que se repliquen conductas que llevan a cabo actores de distintos partidos y de distintos lugares del país.
El consejero electoral dijo que se han presentado distintas quejas ante las autoridades correspondientes.
Con información de Andrea Velasco