La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para retirar el título universitario cuando se compruebe la comisión de plagio en las tesis presentadas por alumnos.
El proyecto, suscrito por los integrantes del grupo parlamentario de MC, propone reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.
De esta forma, sugiere que la cancelación del registro de los títulos profesionales también será procedente cuando, sin importar la temporalidad, la institución educativa acredite irregularidades administrativas y de faltas académicas graves que impliquen el desprestigio de dicha institución.
Además, propone que para ejercer en la capital, sede del máximo tribunal, cualquiera de las profesiones se requiere no haber cometido conductas contrarias a la ética profesional y académica y poseer título legalmente expedido y debidamente registrado, entre otros.
En una adición al artículo 68, que indica que la persona que ejerza una profesión que requiera título, sin el correspondiente, no tendrá derecho a cobrar honorarios, señala que en caso de que haya recibido pago, deberá restituir el monto a la persona afectada.
Por último, señala que corresponderá acción popular a la comunidad académica de la institución educativa afectada por la comisión del plagio.
En su exposición de motivos, los legisladores acusaron que el Presidente de la República, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han ignorado que el plagio es una infracción tipificada como delito a nivel internacional.
“Representa un acto egoísta y deshonesto que genera profesionistas poco capaces, con nula creatividad e innovación, hecho que debería llevar a sanciones académicas y consecuencias penales donde las instituciones pertinentes no están tomando cartas en el asunto”, agregó la bancada.
Acusó que el Gobierno federal ha abanderado una narrativa de cero tolerancia a la corrupción, como en el caso del plagio, el cual, señalaron emecistas, “pone sobre la mesa el tema de la deshonestidad académica”.
JVR