Los coordinadores parlamentarios de la oposición conformada por PAN, PRI y PRD sostuvieron que presentarán su contrapropuesta de 12 puntos, no sólo los que acepte Morena, en la discusión de la Reforma Eléctrica.
Lo anterior, previo a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordara sesionar la siguiente semana, al cambiar el calendario de la Cámara de Diputados, donde los días marcaban como inhábiles.
Anteriormente, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira (PRI), hizo un llamado a discutir la reforma con tranquilidad después de las elecciones.
"Discutamos para poder hacer una reforma de fondo, una reforma seria, una reforma donde haya coincidencias en bien de la nación. Hagamos esta propuesta, no apresurar (la discusión)".Rubén Moreira
El priista reconoció que algunos empresarios han provocado distorsiones en lo que se planteó originalmente en la Ley Eléctrica, por lo que debe mejorarse.
“Tiene puntos importantes a mejorar, como el hecho de plantear en la Constitución la transformación de toda la industria eléctrica hacia un modelo limpio, seguro y barato, porque nosotros queremos que esté en la Constitución”, enfatizó.
En su oportunidad, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, subrayó que el bloque oficialista responde "a obediencia del Ejecutivo", por lo que desde el comienzo buscaron sacar una reforma al vapor.
"No aceptamos desde la oposición de Va por México la imposición de un calendario en días que no están siquiera en el calendario legislativo. No va a pasar la reforma porque no es la que le conviene a México".Luis Espinosa Cházaro
En la Jucopo, Morena, junto con Partido del Trabajo y Partido Verde tienen voto ponderado, por lo que pueden aprobar modificaciones al calendario de sesiones, sin respaldo de la oposición.
En tanto, el líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, expresó que "la propuesta de Va por México es integral. Son 12 de 12 puntos".
KEFS