El método propuesto por el PAN para elegir candidato presidencial en 2024 no genera desventajas, pero lo que se debe exigir es que haya reglas parejas para quienes aspiren al cargo, coincidieron los diputados federales Luis Espinosa Cházaro y Xavier González, del PRD y PRI respectivamente.
Ante la confrontación desatada por la propuesta, el perredista señaló que es básico que la o el aspirante de Va por México tenga una base social que lo ayude a conseguir el cargo ante otros partidos.
“No pretenderán llegar a una candidatura si no pueden contar con un número de firmas para ganarle a Morena.
“Yo no creo que haya desventaja, lo que sí creo es que tienen que ser las mismas reglas para quienes pertenezcamos a un partido o aquellos que vienen de la sociedad civil”, dijo en entrevista con La Razón.
En cuanto a la acusación de Lilly Téllez, sobre que la propuesta beneficiaría al diputado Santiago Creel, el perredista llamó a la mesura ante la actitud “confrontativa” de la legisladora, pues se debe esperar a que PAN, PRI y PRD definan la ruta.
Como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuyo proceso también conducirá el PAN, dijo que “con el método que quieran” él va a participar para “medirse” en las calles de la capital.
Por el mismo cargo aspira Xavier González, quien está de acuerdo con la recolección de firmas para elegir a un candidato, aunque dijo que, en el caso de la capital, el número a solicitar debería ser de 75 mil rúbricas y uno un millón.
Opinó que se deben realizar debates y que quienes aspiren a representar a la alianza demuestren conocimientos sobre cultura, economía, gobierno y otros ámbitos y que demuestren “fidelidad” a la alianza y a apostar por un gobierno de coalición.
“No podemos permitir que un candidato presidencial sea alguien que pacte con Morena”, declaró a este medio.