Esta tarde se reinició la discusión en la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral a 40 horas, donde líderes empresariales y sindicales expusieron nuevamente sus posturas, llamando a un “diálogo nacional” para que esta reforma avance sin perjudicar a los empleadores y trabajadores.
Del sector empresarial acudieron Héctor Tejada, de Concanaco; Lorenzo Roel, en representación de la Coparmex y Francisco Cervantes, del CCE, quienes coincidieron en apuntar que su sector ha colaborado con reformas como las vacaciones dignas, combatir la subcontratación, aumentar el salario, por lo que llamaron a entablar un amplio diálogo para esta nueva iniciativa laboral.
Héctor Tejada apuntó que para las anteriores reformas, las empresas han tenido que destinar 60 por ciento más de sus ingresos para atender las obligaciones que han derivado para las mismas. Señaló que para la reducción de la jornada laboral no se ha puesto sobre la mesa las medidas de alivio que se requerirán ni se expusieron las afectaciones inmediatas que podría tener para las micro y pequeñas empresas.
Advirtió que la reforma podría generar baja disponibilidad de servicios, menos ingresos a los trabajadores, menos ingresos fiscales y un aumento en el costo para empresas que tendrán que cubrir las horas reducidas.
El líder del CCE llamó a considerar factores como el nearshoring, ante el cual dijo que el país “tiene que ser un buen anfitrión para captar inversión”.
Desde la CROC, Rafael Salgado, señaló que el exceso de trabajo incrementa el agotamiento, lo que tiene como efecto en la seguridad laboral.
José Reynol, de la CATEM, exhortó a también escuchar al gobierno que es el “gran empleador” del país, y que en la discusión también participe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En representación de la Secretaría de Gobernación, Esteban Mejía, mencionó que México tiene uno de los peores balances entre la vida y el trabajo y que esto se convierte en un “lastre” para la competitividad.
Se pronunció por no rehuir al debate y encontrar coincidencias acorde a la realidad nacional que permitan tener una jornada digna.
Al arranque, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, aseguró que todos los partidos políticos quieren ayudar y que “no es patente de nadie” el buscar el beneficio a los trabajadores.
Afirmó que en el PAN hay un “sí” a la reforma, pero en condiciones de equilibrio, sobre todo para las micro empresas para quienes el proyecto resultaría contraproducente. Por esto, dijo que esta reunión encamina a que esta reforma sea un “sí o sí” en el último periodo de sesiones de la LXV Legislatura.
El emecista Sergio Barrera recordó los cinco parlamentos que ya se hicieron para discutir el tema y en los cuales se escuchó que disminuir la jornada de trabajo ya es una necesidad, pero se debe llegar a ella de manera gradual considerando a cada sector.
Por el PT, Gerardo Fernández Noroña mencionó que la solución real es cambiar el sistema económico “depredador” del país, porque de lo contrario seguirá “la explotación de humano a humano”
A nombre del PRI, pero también en representación de la CTM, Tereso Medina, señaló que se deben intercambiar propuestas y no protestas para sacar adelante la reforma, y que el resultado no sea ni de vencidos ni vencedores, porque “si alguien va a ganar será México”.
El panista Santiago Torreblanca señaló que si fuera “engaña tontos” para ganar el “aplauso fácil” pediría que no se le cambie ni una coma a la reforma, y que si quisiera quedar bien con el empresariado, usaría el tiempo para alargar la discusión y que no se apruebe, por lo que dijo que el objetivo es llevar adelante un proyecto que beneficie a ambas partes.
El coordinador de Morena apuntó que aunque México está como la doceava economía más fuerte, también está en el sitio 152 mundial con menos descanso se da a los trabajadores, por lo que recalcó que se deberá construir una propuesta de modificación a la reforma que sea consensuada que incluya la opinión técnica, jurídica y económica de todos los sectores involucrados.
Ahora, queda en las bancadas definir quiénes integrarán el grupo de trabajo que se instalará en su próxima sesión, para comenzar a elaborar la modificación consensuada al proyecto que deberá presentarse a más tardar en marzo.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo