La apoyará con trámite

Dirección del INE autoriza que Dania Ravel devuelva bono para destinarlo a elecciones

El Instituto Nacional Electoral autorizó que Dania Ravel devuelva el bono de compensación para los consejeros de 325 mil pesos, siempre y cuando se destinen a las elecciones

Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral.
Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral. Foto: Especial

Después de que bajo la presidencia de Guadalupe Taddei en el Instituto Nacional Electoral (INE) se entregaron los bonos de compensación para los consejeros electorales, la Dirección Ejecutiva de Administración notificó la posibilidad de realizar la devolución.

Así lo hizo con la consejera Dania Ravel, quien desde el 22 de enero envió un oficio a la dirección que ahora encabeza Amaranta Arroyo, en su calidad de encargada del despacho.

La consejera electoral cuestionó la posibilidad de realizar la devolución de los recursos otorgados a través del bono, que ascienden a 325 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS:
Consejeros piden presentar controversia constitucional contra recorte presupuestal; primero se analizarán riesgos

“Le consulto si es posible hacer la devolución del pago recibido para que dichos recursos sean destinados específicamente para el financiamiento de alguna de las actividades relacionadas con la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024 que se encuentra en curso”, expuso.

Tras dos oficios enviados, finalmente la Dirección Ejecutiva de Administración del INE le respondió a Ravel que si su decisión es realizar dicho proceso la apoyará con el trámite respectiva.

Consejeros buscan destinar bonos a fines electorales.
Consejeros buscan destinar bonos a fines electorales. ı Foto: Cuartoscuro

“Si su determinación fuera en el sentido de devolver esta compensación laboral por el pago de horas extraordinarias prestadas, esta Dirección Ejecutiva de Administración coadyuvará en el trámite que corresponda, a efecto de dar las mayores facilidades para la gestión y conclusión de este trámite de devolución”, señaló.

La semana pasada, durante una conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo mencionó que también buscaba devolver los recursos del bono y canalizarlos para otros proyectos del proceso electoral.

Sin embargo, explicó que le dijeron que “como era capítulo 1000 (remuneraciones del personal) no se podía reconducir. Ahora, lo que yo estoy explorando es la posibilidad de hacer un donativo. Al Instituto, sería, si es posible. No sé, estoy justo averiguando ese tema administrativo”.

En el oficio enviado a la consejera Dania Ravel, en el que se le notifica la posibilidad de la devolución, no se precisa si es viable canalizarlo a otros proyectos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM

Temas: