Crisis migratoria

Dirigentes, sin respuesta a solicitud de autobuses

Irineo Mujica informó que ayer el éxodo migrante llegó a Chahuites, Oaxaca, y hoy se dirige hacia a Santo Domingo Tonaltepec

Indocumentados se detuvieron a descansar en Chahuites, Oaxaca, ayer.
Indocumentados se detuvieron a descansar en Chahuites, Oaxaca, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A seis días de haber solicitado a organizaciones como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ayuda para movilizar a los migrantes en autobuses, los organizadores del contingente no han tenido respuesta, confirmó el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica.

“Primero, hemos venido llegando en camino (a Oaxaca), no había señal y ellos (el Ejército Zapatista de Liberación Nacional) habían dicho que sí, pero no hemos tenido contacto con ellos”, explicó en entrevista con La Razón.

El pasado 2 de noviembre, el director del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis García Villagrán, pidió al EZLN, a la Normal Rural Mactumactzá y a la Normal de Ayotzinapa, camiones para poder trasladar a los integrantes de la caravana migrante y de esa forma llegar más rápido a la Ciudad de México.

En tanto, Irineo Mujica informó que ayer el éxodo migrante llegó a Chahuites, Oaxaca, y hoy se dirige hacia a Santo Domingo Tonaltepec.

Se prevé que la ruta que siga sea rumbo a la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza en la misma entidad.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, antes de llegar a este municipio en la región del Istmo de Tehuantepec, los indocumentados recorrieron por al menos cinco horas lel tramo carretero Corazones-Chahuites.

Además, elementos de la Guardia Nacional recomendaron a los conductores circular con precaución y no permitir que los migrantes suban a las plataformas de los vehículos para evitar caídas.

Cabe destacar que desde el pasado 23 de octubre, día en que la caravana partió de Tapachula, Chiapas, los migrantes han recorrido más de 300 kilómetros.

  • El dato: Integrantes del éxodo se enfrentaron, el jueves, con la GN tras un intento de capturar a al menos 100 personas que se habían rezagado.