Al interior del Senado hay posturas encontradas por el nombramiento de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal. Mientras la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera abrió la posibilidad de que en la sesión del miércoles se discutan, el líder de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez descartó esa posibilidad y se postergará hasta febrero de 2024 en el siguiente periodo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara alta reconoció que al interior de su partido no hay consenso sobre los nombramientos de los dos magistrados que faltan en el TEPJF.
“No entraría la Sala Superior ni la Sala especializada (nombramientos), toda vez que no tenemos un consenso al interior del grupo de Morena. Y la propuesta original es que se rechazara la terna.
“Nosotros vamos a actuar con mucha sensatez y con profesionalismo legislativo; y vamos a esperarnos a un momento en el siguiente periodo ordinario, a partir del 1 de febrero”, explicó en entrevista.
Dijo que para la siguiente sesión hay otras prioridades para sacar adelante en el pleno senatorial, como la extinción de Notimex; la terna que mandó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la vacante en la Suprema Corte, y pendientes los cinco nombramientos de las salas regionales del Tribunal Electoral.
Por su parte, la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera contradijo lo señalado por su compañero de bancada, pues aseguró que sí está contemplado discutir los dos nombramientos que hacen falta en el máximo órgano de justicia electoral.
“La próxima semana la vamos a tener muy ajetreada, sobre todo el día 13 y está contemplado sacar lo de la ministra; después de esto pasar a otros nombramientos, donde esperemos que podamos sacar por lo menos estos (magistrados de la Sala Superior), que son los más urgentes”, comentó.
La presidenta del Senado dijo que estarían contemplados los dos nombramientos, “donde también podrían entrar en la discusión, si lo logramos, porque la Junta de Coordinación Política todavía va a sesionar ese día antes de la sesión (en el pleno) o quizá a la 1 de la tarde, para que los asuntos puedan incorporarse, pero sí lo tenemos contemplado”, añadió.
Rivera adelantó que en la sesión del 13 de diciembre también entrará a discusión y aprobación, el dictamen sobre el permiso de la entrada de militares armados de Estados Unidos, que darán capacitación en México a soldados mexicanos.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo