El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, aseguró que existe un “acuerdo de civilidad” entre los coordinadores parlamentarios para desarrollar un debate enriquecedor durante la sesión que abordará el dictamen para reformar la Constitución y prolongar la permanencia de las Fuerzas Armadas (FA) en las calles para realizar labores de seguridad.
Previo al inicio de la sesión ordinaria, el legislador panista explicó que la discusión no se prolongaría mucho, pues “habrá una sola votación en lo general y en lo particular”. Aunado a ello, se aceptarán las reservas, que serán “numerables”.
Santiago Creel advirtió que no se repetirán las mismas circunstancias ocurridas en la pasada sesión, durante la que se aprobó la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Nacional (Sedena), “esa de viernes a sábado”.
Cuestionado sobre actitud de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes plantearon esta reforma constitucional y con ello incumplieron con los acuerdos de la alianza Va por México, Creel Miranda aclaró que esperarán hasta la última votación en el Senado de la República para tomar una determinación sobre la ruptura.
Los dirigentes nacionales de los partidos ya fijaron sus posturas y en estos momentos, sobre la actitud del PRI en San Lázaro, no quiero “encender o descender más los ánimos”, dijo.
CEHR