El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a votar de manera absoluta y generalizada por el “proyecto de transformación” que encabeza.
Pidió sufragar por el partido político, el candidato y los aspirantes al Congreso, y no dividir el voto como, expuso, se ha propuesto desde la oposición para limitar el poder del Presidente, atándolo “de pies y manos” para impedirle gobernar.
Hasta en cinco ocasiones convocó a votar por el “proyecto de la transformación”, independientemente de quién sea el o la candidata propuesta a la Presidencia.
“Hacia delante tiene que ser una avalancha de votos. Independientemente del partido, del candidato, hay que votar por el proyecto de transformación, por el proyecto de nación. Hay que enfrentar al bloque conservador y para eso se requiere no sólo ganar la Presidencia, se requiere ganar la mayoría en el Congreso”, recomendó a la población, antes de que inicien las campañas y se lo impida la ley.
“Aprovecho para decirle a la gente, porque a lo mejor ya después no voy a poder hablar de estas cosas cuando ya vengan las campañas: no sólo votes por el presidente o por la presidenta. Si quieres que haya una transformación o se mantenga la transformación, apóyale también votando por los candidatos al Congreso porque, si no, lo van a ningunear”, pidió.
El mandatario solicitó proyectar un mensaje que dirigió el historiador Enrique Krauze a la población en el 2018, donde pedía que se votara de manera diferenciada; es decir, que el voto por la Presidencia fuera por el candidato de la preferencia del elector, pero se votara por otro partido para legisladores, con el fin de no permitir que se concentrara el poder en un solo individuo.
“Votemos por el candidato presidencial que nos convenza, pero cuidemos que el próximo presidente no tenga la mayoría del Congreso. El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un presidente. El Congreso debe ser plural, el Congreso no debe ser, como en el siglo XX, un órgano servil del presidente”, dijo Krauze el 13 de junio del 2018.
Sin embargo, el Presidente aclaró ayer que no les preocupa que haya contrapesos, sino evitar que se gobierne.
“No es el temor al poder absoluto, lo que querían es que yo llegara y estuviera de florero, que no pudiera hacer nada”, y aseguró que la oposición quería “atarlo de pies y manos” para no llevar a cabo cambios.
Puso el ejemplo de Pedro Castillo, presidente de Perú, quien ha enfrentado tres juicios políticos “solo”, porque la oposición es mayoría en el Congreso.
“El presidente del Perú lleva creo que un año, tres juicios políticos: uno, acusándolo de estar mal de sus facultades, de loco; otro, acusándolo de delincuencia; y este último, ya el extremo, que se corre el riesgo con él que pueda darle la salida al mar a Bolivia. Y como no tiene mayoría, pues ahí está sin poder hacer nada”, dijo.
Expuso que, para atajar ese tipo de situaciones de concentración del poder, hay mecanismos para ponerle un control al Ejecutivo, como la revocación de mandato y la prohibición de la reelección.
“Afortunadamente no hay reelección; entonces, ¿de dónde el poder absoluto? Eso es un tema a considerar, no hay reelección. Y, dos, nuestra aportación fundamental, la revocación del mandato, eso no existía”, explicó López Obrador.
PRI, PAN y PRD anuncian alianza por el Edomex
Las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD en el Estado de México anunciaron que conformarán una coalición para las elecciones con las que se renovará la gubernatura en el 2023.
En conferencia de prensa conjunta, los líderes de las tres fuerzas políticas dieron a conocer que, a partir de este viernes, comenzarán los trabajos para integrar esta alianza opositora a Morena y a sus aliados, para asegurar el triunfo en los próximos comicios.
El líder del PAN estatal, Anuar Azar Figueroa, reconoció que la marcha del domingo pasado les demostró que los partidos políticos están obligados a anteponer el interés general, particularmente en el Estado de México, que es la entidad más poblada del país.
“El sector social independiente, la sociedad civil organizada, nos exige construir un polo opositor a Morena y sus aliados; estamos obligados a construir un proyecto político que genere mejores condiciones para las y los mexiquenses. Sin duda alguna, este ejercicio ya comenzó con la Reforma Electoral en el Estado de México, donde hoy tendremos la oportunidad de construir un gobierno de coalición, en el que estén representados los mejores perfiles del Estado de México”, expresó.
En el mismo sentido se manifestó el líder local del PRI, Eric Sevilla, quien dijo que en esta decisión también contará con el permiso del Consejo Político estatal de su partido, para que a partir de este viernes inicien los trabajos en una mesa especial para conformar la coalición.
Sevilla subrayó que el esfuerzo que realizarán ya no es sólo para quedarse en una alianza electoral, sino aprovechar que el Congreso local ya aprobó las coaliciones gubernamentales, y señaló que la idea es realizar el registro oficial a partir del próximo mes.
“Iniciaremos trabajos mañana mismo (hoy viernes), con la instalación de una mesa estratégica. Haremos un enorme esfuerzo por coincidir en el mayor número de temas. El trabajo no se quedará en la coyuntura política. Este proyecto lo estaremos cristalizando con el modelo de gobiernos de coalición aprobado por la Legislatura”, expuso.
Agustín Barrera, delegado nacional del PRD en el Estado de México, resaltó que la coalición entre el tricolor, Acción Nacional y el partido del sol azteca es la ruta de construcción para un mejor futuro para los mexiquenses.
Al respecto, Enrique Vargas del Villar, coordinador del PAN en el Congreso mexiquense, celebró el anuncio de las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD de “escuchar y atender la demanda de las y los mexiquenses para que vayamos juntos en la elección a la gubernatura para 2023”.
Señaló que, a partir de hoy, darán inicio las “mesas de trabajo, de análisis, de qué es lo que necesita el Estado de México, de qué podemos ofrecer para los próximos 20 años y decirle al Estado de México por qué iríamos juntos”.
Marchas polarizan a la sociedad, dicen expertos
Expertos en política nacional aseguraron que las marchas y contramarchas sólo abonan a un panorama de mayor polarización en el país, lo que genera un clima de lucha entre buenos y malos en la que se dificulta el diálogo y los acuerdos.
En entrevista con La Razón, el politólogo de la UNAM Ulises Corona detalló que la manifestación que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador viene a pulverizar el ánimo social, ya que una vez más se divide a la sociedad y se hace una clara diferencia entre los conservadores y el pueblo pobre, lo que consideró como un “grave contrasentido”.
“Aparte de ser un distractor más y dejar de lado temas de mucho interés, como la economía o el aumento en la inseguridad, polariza la política entre buenos y malos y cancela cualquier oportunidad de diálogo entre las partes”, consideró.
Expuso también que, indirectamente, la marcha servirá para el arranque de campaña a la sucesión presidencial, ya que a ella asistirán las “corcholatas”, lo que también se vuelve un dispendio de recursos, ya que se espera una movilización realizada a través de “acarreos”.
“Los politólogos nos sentimos hundidos de hombros porque ya no sabemos qué más se le va a ocurrir al Presidente, ya que lo ha tomado como un juego de vencidas, como vanidad”, opinó.
Al aludir al tema, el especialista en ciencias políticas de la UAM Iztapalapa, Víctor Manuel Alarcón, dijo que el mayor riesgo que se corre con las marchas y contramarchas es que se cierren los espacios de diálogo y negociación, pues se trata de avanzar a través de la imposición de las decisiones.
“Las últimas reformas han sido mayoriteos y con poca posibilidad de que el Gobierno encuentre puntos intermedios con otras fuerzas. Aquí ya tenemos una idea del nivel de debate que se quiere imponer, pues se corre el riesgo de que estas movilizaciones, al ser espacios públicos, suban de ánimo y que el Gobierno federal entre en una especie de ingobernabilidad”, aclaró.
El especialista apuntó que las marchas sólo polarizan aún más a una sociedad, que de suyo ya se encuentra confrontada por las declaraciones entre la oposición y el Gobierno federal, además de que se puede propiciar una situación como la que ocurrió en Chile, ya que la sociedad estaba sumamente enfrentada y terminó en un constituyente con posturas más progresistas.
“El Presidente está tomando por asalto las instituciones y postula a sus candidatos sin correr algún tipo de riesgo. Hoy el tema está en el INE, ya que se va a seleccionar a cuatro consejeros y busca un control al interior de ese órgano. Quiere forzar algo que tal vez hubiera obtenido sin llevarlo al extremo”, destacó.
Resaltaron que la sociedad mexicana está cada día más polarizada y las reacciones del Ejecutivo sólo abonan a un clima de mayor inestabilidad democrática, ya que las partes cada vez están más separadas y las confrontaciones suben de nivel.
Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una marcha previa a su Informe de Gobierno, a la que ya han confirmado su presencia políticos de Morena, secretarios de Estado, gobernadores y militantes. Sin embargo, aclaró que no se trata de una contramarcha a la realizada el domingo pasado.
Movilización del domingo fue ciudadana: Claudio X.
El empresario Claudio X. González criticó el anuncio de una marcha encabezada por el Presidente, ya que, dijo, hay “acarreos” . A través de sus redes sociales, destacó que la protesta del domingo pasado fue una marcha ciudadana y no un “acarreo”, pues defendió la democracia del autoritarismo. Criticó que para la nueva manifestación se vayan a usar recursos públicos.
“Reflexiones sobre la Marcha de la revancha: No es lo mismo una marcha orgánica de ciudadanos que una de acarreados. No es igual defender la libertad y la democracia que el autoritarismo. ¿Se deben usar los recursos de los mexicanos para sobar el ego del populista?”, destacó.
Claudio X. González es uno de los principales señalados por el Presidente por presuntamente ser el líder de la oposición.
AM