Para la comunidad médica, es un sinsentido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos, por otros analgésicos.
Se sumaron a un comentario de Twitter del infectólogo Alejandro Macías, quien refirió que “no es posible sustituir el medicamento, pues resulta absurdo”.
Macías Hernández también comentó que además “el prohibir el uso de fentanilo no impedirá su fabricación ilegal con fines de tráfico”.
“Por desgracia, actualmente no es posible sustituirlo, particularmente en anestesia, donde quedarían sin un arma básica”, dijo Alejandro Macías, quien fue secundado por médicos.
“La duración de la morfina es de 24 a 36 horas, el fentanilo tiene una duración de 30 minutos en promedio, lo cual es indispensable para que no queden residuos en el postoperatorio de los pacientes”, explicó el doctor Arturo Mendoza Valdés, quien se desempeña en urgencias de un hospital particular.
Por su parte, el doctor Andreu Comas García, médico cirujano general certificado y especialista en cirugía laparoscópica y mínima invasión, aseveró en entrevista con la La Razón: “¿Qué pasará con el uso médico durante cirugías o en el manejo del dolor? Por ocurrencias mal pensadas, quienes pagarán los platos rotos serán pacientes, anestesiólogos y algólogos”.
Para el investigador en el área clínica y epidemiológica, Eduardo Morales, resulta un “sinsentido el desaparecer una sustancia que es hasta ahora la única existente indicada para ciertas cirugías, desaparecer un problema que no tiene que ver con la sustancia, sino con quienes están relacionados a la sustancia”.
También el doctor Hugo Soberanes, al dar seguimiento al doctor Macías, dijo: “Creo que el Presidente está muy confundido. El fentanilo (por su perfil farmacodinámico) es elemental en la anestesia en México. Prohibirnos (a los anestesiólogos) su uso, sería una TRAGEDIA para nuestros pacientes. Alguien debe dejárselo claro a AMLO”.