Este 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplantes, una actividad que se realiza en el país desde la década de 1960 de manera altruista y gratuita, por ello aquí te decimos cómo registrarte para ser un donador voluntario y algunos otros datos.
¿Qué es la donación?
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), donar es la acción de ceder uno o varios órganos, tejidos o células de sí mismo o de un familiar que ha perdido la vida, a otra persona a través de un procedimiento médico-quirúrgico denominado trasplante.
Al ser donador de órganos contribuyes a mejorar la salud de alguien más y favorecer el acceso equitativo a los trasplantes de quienes más lo requieren.
Tipos de donación
Existen tres tipos de donación: la donación por muerte encefálica o cerebral, por paro cardiaco y en vida.
¿Qué órganos se pueden donar?
- Cuando es una donación por muerte encefálica o cerebral se puede donar pulmones, hígado, riñones, intestino, tendones, vasos arteriales, córneas, piel, corazón, huesos, páncreas, cartílago y válvulas cardíacas.
- Cuando es una donación por paro cardiaco se pueden donar tendones, vasos arteriales, córneas, huesos, piel, cartílago y válvulas cardíacas.
- Cuando es donación en vida se pueden donar un pulmón, hígado, riñón, intestino y páncreas.
¿Cómo puedo ser donador de órganos?
Lo primero es acceder al registro de donadores voluntarios en la página del CENATRA, en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cenatra/articulos/registro-de-donadores-voluntarios?idiom=es.
Una vez dentro, se deben ingresar datos como el nombre, edad, CURP, domicilio y correo electrónico, así como leer el aviso de privacidad y seleccionar el botón de “Registrarme”.
Finalmente, deberás verificar tu registro con un folio y un código que te será enviado por correo. Este paso debes realizarlo en un plazo de no más de dos días.
KEFS