Campaña de vacunación 2023-2024

Serán 19.4 millones de vacunas Covid; son las que se necesitan: Salud

Inicia inoculación con 20.8% menos de dosis de las anticipadas; para influenza aplicarán 35.2 millones; Cofepris da luz verde a Pfizer para comercialización; frena a Astra

Inicio de la campaña de vacunación en el Monumento a la Revolución, ayer.
Inicio de la campaña de vacunación en el Monumento a la Revolución, ayer. Foto: Cuartoscuro

Este lunes arrancó la campaña de vacunación 2023-2024 contra influenza y Covid-19, cuya cobertura, en el caso de esta última, se quedará abajo de la meta planteada inicialmente, pues sólo se aplicarán 19.4 millones de dosis para las 24.5 millones de personas que se había anunciado que se inmunizarían en los sectores poblacionales vulnerables.

En el caso de la influenza, el sector Salud tiene previsto suministrar 81.4 por ciento más vacunas que contra el virus SARS-CoV-2, con 35.2 millones, para un total de 54.6 millones de dosis entre ambas.

Todavía hace un mes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ratificó que la vacuna contra el coronavirus se empezaría a aplicar en la segunda quincena de octubre a adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas menores de 55 años que viven con comorbilidades no controladas y para el personal de salud. Mencionó que se tenía identificada una población objetivo de 24 millones 498 mil personas, para las cuales habría disponibles dosis de la vacuna cubana Abdala, la rusa Sputnik y que se preveía que la producción del biológico nacional Patria también se incorporaría a las acciones de protección.

No obstante, la cobertura quedará 20.8 por ciento por debajo de la meta, con cinco millones 098 mil personas que se quedarán sin ser inmunizadas.

El inmunológico contra influenza que será aplicado en todo el país es tetravalente, efectivo contra los cuatros virus de la influenza que están circulando. En el caso de Covid-19, la vacuna que será inyectada a la población es, en principio, la Abdala, de fabricación cubana.

Ambas vacunas, aseguró el subsecretario de Salud Ruy López Ridaura, en una ceremonia en la explanada del Monumento a la Revolución, son seguras y, en el caso de la cubana, ha demostrado que es efectiva, incluso ante las nuevas variantes del SARS Cov-2.

El funcionario enfatizó que las dosis que se aplicarán “no son sólo efectivas, sino de lo mejor”, y agregó que “Sputnik es parte del contrato original y apenas se hará la entrega; son cuatro millones de biológicos de la marca y tienen 18 meses de vida útil; de Abdala se amplió el contrato por 10 millones de dosis y caducan pasando el mes de marzo”, explicó.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que “la institución está lista para asumir su parte en este esfuerzo, (con) las 12.7 millones de vacunas de influenza que nos corresponden a nosotros aplicar y las casi siete millones de vacunas de Covid que están planteadas que apliquemos”.

Al referirse al abastecimiento de vacunas, el subsecretario López Ridaura dijo que “hay las dosis que se requieren” y que las personas de los grupos prioritarios e interesadas en solicitar las dosis contra la Covid-19 e influenza deberán acudir a sus centros de salud más cercanos.

La jornada de vacunación para la temporada invernal se llevará a cabo en las 32 entidades del país hasta el 31 de marzo y estará a cargo de la Secretaría de Salud.

Pfizer sí, Astra no; perfila Cofepris venta de vacunas

El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris avaló el registro sanitario a la vacuna contra a Covid-19 de Pfizer para personas mayores de seis meses, con el fin de que se pueda comercializar en México. La vacuna se llama Comirnaty; mientras que el organismo puso freno a vacuna AstraZeneca.

Así, Pfizer obtuvo, en una primera sesión, avances para su registro sanitario de la vacuna actualizada contra la enfermedad, que ahora tendrá que ser autorizada por la propia Cofepris.

“Aquellos menores de seis meses en adelante podrán ser vacunados contra Covid-19 con las dosis monovalentes de Pfizer, las cuales están actualizadas contra esta infección y pueden ser eficaces ante nuevas variaciones de esta enfermedad”, indicó la Cofepris.

Abundó que los laboratorios relacionados a la producción de fármacos contra el virus SARS-CoV-2 indicaron que seguirán comprometidos a observar las mutaciones que pueda sufrir esta infección, “para incentivar el uso de vacunas actualizadas que garanticen una protección eficiente”.

El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris no avaló el registro sanitario a la vacuna contra a Covid-19 de AstraZeneca; así la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negó dar una opinión favorable para que la vacuna de AstraZeneca, ChAdOx-1-S, continúe su proceso de registro para que pueda ser comercializada en México.

De acuerdo con los representantes de la farmacéutica no ofrecieron datos específicos sobre la inmunogenicidad, sino datos observacionales sobre la efectividad de la vacuna.

Tampoco habrían dado información sobre la farmacovigilancia y eventos adversos reportados en México, además de que tampoco se contestó consistentemente la manera en la que esta vacuna protegería a la población vulnerable.

En la sesión virtual los expertos de los institutos nacionales de salud advirtieron que la información de la farmacéutica refiere a resultados de la vacuna que se aplicó en la población mexicana en 2021.

Y que, “desde entonces, la empresa en conjunción con la Universidad de Oxford, que son los desarrolladores, no han realizado modificaciones para hacer frente a las nuevas cepas que actualmente circulan de la variante omicron del virus SARS- CoV-2 en el mundo”. Además, respecto a este inmunológico, en el acta también se registró “la limitación de la información sobre las nuevas variantes frente a la vacuna que atiende cepas ancestrales, con las que se originó la pandemia en 2019 y 2020”, esto, a pesar de que la empresa dijo que en México se aplicaron 112 millones de dosis.

La Cofepris anunció hace un par de días que había recibido un total de cuatro solicitudes procedentes de tres empresas farmacéuticas distintas: Comirnaty de Pfizer; Vaxzevria de AstraZeneca; Spikevax de ModernaTx, y Spikevax bivalente de ModernaTx.

De esta forma, el CMN se reunió ayer en punto de las 13:00 y hasta las 15:30 horas para analizar el caso del biológico Comirnaty de Pfizer, el cual dicen “presenta un avance en su propuesta, pues es idóneo para humanos de seis meses”.

A las 16:00 horas se dio el estudio de la solicitud de Vaxzevria de AstraZeneca, mismo que se prolongó hasta las 18:30; este martes de 12:00 a 15:00 horas se evaluarán los casos biológicos de Spikevax de ModernaTx, y Spikevax bivalente de ModernaTx.