La gestión de Horacio Duarte Olivares al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) estuvo marcada por los altos sueldos que percibieron sus principales directivos y la ineficacia para resguardar los bienes decomisados.
De acuerdo con información obtenida a través de transparencia y en la página oficial de la ANAM, se logró identificar que al menos nueve altos funcionarios de la institución obtuvieron ingresos que van de los 130 mil a los 154 mil pesos mensuales, contraviniendo la “austeridad republicana” dictada desde la Presidencia de la República.
La burocracia dorada de la ANAM incluye a Horacio Duarte, con un sueldo de 154 mil 987 pesos mensuales; al administrador central del Ciclo de Capital Humano, Daniel G. Martínez; al administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, Leonardo Contreras Gómez, y al administrador central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera, Eliseo Edmundo Rosales López.
También al administrador general de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, César Alejandro Reyna Carrillo; al administrador central de Recursos Financieros, Marcos Cornish Ruiz, y a la administradora general de Recaudación, Cecilia Antillón Rosas, quienes percibían 141 mil 394 pesos mensuales cada uno.
Todos estos funcionarios se encuentran muy cerca del salario presidencial que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, corresponde a 46 mil 423 pesos de sueldo base, más una compensación garantizada de 120 mil 109 pesos, para un total de 166 mil 532 pesos.
En un segundo rango se ubicaban la administradora central de Modernización Aduanera, Blanca Estela Silva Pita González, con salario de 130 mil 922 pesos.
Otros nueve funcionarios aparecen con el mismo sueldo, más la compensación garantizada, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo del 2022.
Además, Eliseo Edmundo Rosales fue síndico municipal de Texcoco durante la presidencia de la hoy precandidata al gobierno estatal, Delfina Gómez Álvarez. Es un colaborador cercano de Horacio Duarte, hoy coordinador de la precampaña de la morenista.
Desde que Duarte Olivares asumió la titularidad de la ANAM, el 1 de mayo del 2020, y hasta agosto del 2022, la agencia reportó oficialmente nueve robos en las 50 instalaciones que tiene a lo largo y ancho del país.
Los hurtos ocurrieron, conforme a la respuesta del organismo obtenida a través de la plataforma de transparencia, en las aduanas de Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Mexicali, Piedras Negras, Tuxpan, Monterrey y Chihuahua, con un monto superior a los 12 millones y medio de pesos.
Entre los objetos robados sobresale un tractocamión marca Freightliner modelo 2005, hurtado en la Aduana de Ciudad Juárez, en mayo del 2022. Incluso, en abril del 2021 la agencia en Chihuahua sufrió el robo de una avioneta Cessna del año 2014.
Ese día, según los reportes de prensa, la avioneta se encontraba bajo custodia del administrador aduanal José Luis Contreras Cruz, por un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).
El mismo funcionario había sido alertado de que la aeronave no contaba con protección y seguridad. El 12 de abril, dos sujetos abordaron la aeronave, la arrancaron, tomaron pista y desaparecieron. Horas más tarde fue localizada en el aeropuerto del municipio de Presidio.
Aunque se presentaron las denuncias correspondientes al robo tanto de la avioneta como del tractocamión ante la Fiscalía General de la República (FGR), hasta ahora se desconoce si hubo detenidos.