Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), planteó a senadores del grupo parlamentario de Morena, modificar el artículo 21 de la Constitución mexicana, con el fin de que los policías federales tengan facultades para llevar a cabo investigaciones, de manera autónoma sin necesidad de alguna denuncia.
“La Guardia Nacional requiere que cada año, tenga recursos frescos por 20 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto actual, para estar en posibilidad de contar con una corporación de 150 mil elementos en 2021”, propuso en la sesión plenaria de Morena.
Ésta fue una de la propuestas presentadas por Alfonso Durazo, quien además calificó de genialidad, el hecho de que actualmente, la GN tiene recursos del ejército, la Marina y de la Policía Federal, más presupuesto propio de 20 mil millones. En ese sentido, propuso que cada año, haya una cantidad similar extra.
Por otra parte, en la reunión plenaria de dicho partido en el Senado de la República, el funcionario detalló que, para evitar “actos de barbarie” en establecimientos mercantiles, debe haber una modificación al artículo 115, para establecer lineamientos generales y marcar parámetros en la operación de negocios y uso de suelo, con el fin de abatir los giros negros.
“Cada municipio hace lo que quiere con su normatividad y tenemos que definir, en esta circunstancia, parámetros como se hace en cualquier otro país del mundo, tenemos que meter orden, giros negros que funcionan 24 horas y ahí sucede absolutamente todo en términos más impactantes”, detalló.
Otra propuesta consiste en regular la compra de las tarjetas prepago para celulares, pues se ha comprobado en investigaciones que éstas son usadas para cometer delitos de extorsión y secuestro, muchas veces realizados desde los penales. En el país hay 77 millones de estos plásticos.
El funcionario relató que, en una investigación de un secuestro, encontraron que se usaron 16 celulares distintos para el mismo caso, una llamada por teléfono, aparatos que son eliminados casi al instante, lo que impide su geolocalización.
El Dato: El titular de la SSPC mencionó que con un código penal único habría capacidad para que estados legislen sobe temas de seguridad.
“Es elemental que sepamos quién compra (las tarjetas). No le pedimos nada especial: tráete tu tarjeta del INE, que venga tu mamá, algo muy elemental; pero imprescindible, porque no podemos seguir avanzando con esas deficiencias”, mencionó.
También consideró que se requiere mayor control sobre las operaciones bancarias que se registran en las tiendas de conveniencia, utilizadas para recibir el dinero proveniente de la extorsión y del secuestro.
Destacó que se debe ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, para agregar los delitos de extorsión y robo a autotransporte.
Además, dijo, deben homologarse a nivel nacional los tipos penales. Así, se tendría un Código Penal único, para acabar con el llamado “turismo delictivo”.
“Un secuestro se comete en un estado, se lo llevan a la víctima a otro y nos hablan de otro estado, para cobrar la recompensa. Y mientras más estados se agreguen, por la diferencia de tipos penales, más complejo sustentar la denuncia”, explicó.
El secretario mencionó que en la creación del Código Penal único, habría espacio para que las entidades legislen en aquellos temas regionales.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/en-ataque-de-coatzacoalcos-hay-responsabilidad-estatal-y-federal-gertz-manero/